La justicia electoral frustró hoy el deseo de Luiz Inácio Lula da Silva de llegar por tercera vez a la Presidencia de Brasil al anular su candidatura para las elecciones del próximo octubre.

El encarcelado líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien hasta el momento lidera las encuestas de intención de voto con casi un 40% de apoyos, no podrá disputar los comicios al quedar fuera de la carrera presidencial por decisión de la corte electoral.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) se apoyó en normas electorales que prohíben en forma explícita que una persona en la situación de Lula, con una condena ya ratificada en segunda instancia, postule a cualquier cargo público.

A continuación las fechas más importantes en la vida y carrera política del exmandatario:

1975:

Se convierte en presidente del poderoso Sindicato Metalúrgico.

1980:

10 de febrero.- Cofunda el Partido de los Trabajadores (PT).

19 de abril.- Es encarcelado durante un mes por sus actividades sindicales.

2002:

27 de octubre.- Tras ser derrotado en 1989, 1994 y 1998, gana las elecciones presidenciales de Brasil.

2003:

1 de enero.- Asume la Presidencia de Brasil.

2005:

Renueva la dirección del PT después de los escándalos de corrupción del "Mensalao", el pago de sobornos a diputados para apoyar proyectos del Gobierno.

2006:

29 de octubre.- Es reelegido para la Presidencia de Brasil.

2007:

1 de enero.- Asume su segundo mandato.

2011:

1 de enero.- Concluye su segundo mandato con récord de popularidad y entrega la banda presidencial a Dilma Rousseff, su ahijada política.

2014:

17 de marzo.- Estalla la operación "Lava Jato", la investigación de los desvíos de Petrobras, el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

2015:

5 de febrero.- Detienen a Joao Vaccari Neto, tesorero del PT.

2016:

4 de marzo.- La Policía obliga a Lula a declarar en una comisaría por sospechas de ocultación de patrimonio y lavado de dinero.

16 de marzo.- Rousseff nombra a Lula ministro, cargo que le otorga fuero privilegiado y le libra del alcance del juez Sergio Moro. Un magistrado de la Corte Suprema suspende su nombramiento.

12 de mayo.- Michel Temer asume la Presidencia de forma interina mientras el Congreso abre juicio político contra Rousseff.

29 de julio.- Primera imputación contra Lula por el supuesto intento de comprar el silencio del exdirector de Petrobras Nestor Cerveró.

31 de agosto.- El Congreso destituye a Rousseff y Temer asume la Presidencia con plenos poderes.

14 de septiembre.- La Fiscalía acusa a Lula de ser el "comandante máximo" de una red de corrupción.

20 de septiembre.- El juez Moro acepta la denuncia de la Fiscalía contra Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero. Le acusa de recibir un apartamento de la constructora OAS a cambio de favores políticos.

19 de diciembre.- La Justicia acepta la quinta denuncia contra Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero supuestamente por recibir sobornos de la empresa Odebrecht.

2017:

3 de febrero.- Muere su mujer Marisa Letícia Rocco a causa de un derrame cerebral.

12 de julio.- El juez Moro condena a Lula a 9 años y seis meses por corrupción pasiva y lavado de dinero por la posesión de un apartamento supuestamente recibido a cambio de beneficiar a OAS. Lula se declara precandidato a las elecciones presidenciales.

9 de septiembre.- En su séptima imputación, Lula es acusado de recibir sobornos a cambios de prorrogar incentivos fiscales que favorecían a fabricantes de vehículos.

2018:

24 de enero.- Un tribunal de segunda instancia eleva la condena de Lula a 12 años y 1 mes de prisión y determina su encarcelamiento tras agotar los recursos en ese órgano.

4 de abril.- El Tribunal Supremo rechaza un "habeas corpus" que intenta aplazar el encarcelamiento de Lula.

5 de abril.- El juez Moro dicta un auto de prisión inmediata contra el expresidente.

7 de abril.- Lula comienza a cumplir una pena de 12 años y 1 mes de prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba

9 de abril.- El PT reafirma candidatura presidencial de Lula a pesar de la prisión

12 de julio.- Absuelven a Lula del delito de obstrucción a la justicia, una de las siete causas abiertas en la justicia, la mayoría de ellas por corrupción.

4 de agosto.- Lula es oficializado como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

6 de agosto.- El PT anuncia que el exministro Fernando Haddad será su candidato a vicepresidente en la fórmula encabezada por Lula.

15 de agosto.- El PT desafía a la justicia y registra la candidatura de Lula.

15 de agosto.- La Fiscalía impugna la candidatura de Lula.

31 de agosto.- El Tribunal Superior Electoral anula la candidatura de Lula cuando falta poco más de un mes para las elecciones.