Las autoridades de Colombia han informado este domingo de que otros dos líderes sociales han muerto a manos de un grupo de hombres armados en el municipio de La Macarena, en el centro del país, según ha señalado la cadena de noticias Telesur.

Las víctimas son Oliver Herrera Camacho, residente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Brisas del Guayabero, y Alirio Antonio Arenas Gómez, que presidía el Consejo Municipal de Convención y era un reconocido líder social en Ocaña, en el departamento de Norte de Santander.

Su muerte se suma a los 156 asesinatos de líderes sociales en Colombia desde que comenzó el año. La citada cadena de televisión ha indicado que el pasado viernes por la noche varios hombres armados irrumpieron en la residencia de Oliver, en el municipio La Macarena, y dispararon en su contra, tal y como ha explicado la Confederación Nacional de Acción Comunal.

El presunto homicidio se habría producido sobre las 19.00 (hora local). De acuerdo con Jaime Gutiérrez, asesor para los Derechos Humanos de esa organización comunal, el líder social no había recibido amenazas con anterioridad y era muy apreciado en su comunidad.

La Policía ha abierto una investigación al respecto para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen. Por su parte, Alirio Antonio Arenas, de 45 años, fue asesinado la madrugada del domingo en el barrio de Belén por un grupo de hombres armados. En el ataque resultó herido también otro hombre.

El dirigente social había sido elegido como concejal en el municipio de Convención por el partido del MAIS y también formaba parte del Movimiento por la Constituyente Popular (MCP). Arenas sí que había denunciado varias amenazas en su contra pero no se le había asignado aún un esquema de seguridad para protegerlo.

Ante el creciente asesinato de dirigentes sociales, el Partido Unión Patriótica de Colombia ha solicitado este fin de semana que se celebre una reunión de urgencia con el presidente del país, Iván Duque, para abordar el asunto.