El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este sábado que Estados Unidos envía "a diario" mensajes a Teherán para abrir un proceso de negociaciones, en el marco de las tensiones bilaterales tras la decisión de Washington de abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que anunció en mayo la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear, se ha mostrado dispuesto a negociar un nuevo pacto con Teherán.

"Por una parte, presionan a la nación iraní, y por otra parte mandan mensajes todos los días a través de varias vías para una negociación", ha señalado el mandatario, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Así, Rohani se ha preguntado si Teherán debe olvidar "las brutales acciones" de Estados Unidos y confiar en estos llamamientos a la negociación. "Si dicen la verdad y son amigos de la nación (iraní), ¿por qué empujan las vidas de la gente de Irán?", se ha preguntado.

En este sentido, ha recalcado que el país hace frente a una guerra económica y de propaganda, tal y como denunció recientemente el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

El rial iraní ha alcanzado mínimos históricos en los últimos días, en el marco de las últimas sanciones impuestas por Estados Unidos al país tras su retirada del citado acuerdo.

"A día de hoy debemos remangarnos para servir al país y a la población para que la gente sienta que, si se dirige a la Administración, su trabajo será hecho lo más rápido posible", ha zanjado Rohani.