El candidato a la Presidencia y diputado Jair Bolsonaro, apuñalado este jueves durante un acto de campaña en el estado de Minas Gerais (sur), se encuentra estable y ha sido trasladado en avión a un hospital de Sao Paulo.

Según ha contado Eduardo Bolsonaro, hijo del diputado, antes de su traslado a Sao Paulo, su padre está "estable y está evolucionando bien" después de haber perdido "dos litros de sangre". "Cinco minutos más y habría muerto", ha subrayado en declaraciones a una cadena de televisión.

Bolsonaro ha sido evacuado en avión desde Juiz de Fora, donde estaba internado y fue operado el jueves por la noche, hasta Sao Paulo. Tras aterrizar en el aeropuerto de Congonhas de la ciudad, ha sido trasladado en un helicóptero militar hasta la sede del Gobierno local y de ahí en ambulancia hasta el hospital Albert Einstein, donde ha quedado ingresado.

El centro médico ha difundido un comunicado en el que ha confirmado que el paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque consciente y "en buenas condiciones clínicas", según la nota recogida por la Agencia Brasil.

Por su parte, el procurador general de Justicia de Minas Gerais, Antonio Sergio Tonet, ha informado de que el Ministerio Público está participando formalmente en la investigación del intento de asesinato del candidato presidencial, un hecho que, ha dicho, supone "una amenaza al proceso electoral en marcha".

"El Ministerio Público va a exigir una investigación rigurosa", ha asegurado Tonet. "Un crimen como este, en el ámbito del proceso y contra un candidato es algo que preocupa", ha reconocido.

El autor del apuñalamiento, al que se ha identificado como Adélio Bispo de Oliveira, fue detenido en el mismo lugar de los hechos. La Policía considera que el ataque fue premeditado y está tratando de determinar si actuó en solitario.

De 40 años y residente en la localidad en la que se produjo el ataque, Oliveira había publicado en su perfil de Facebook algunos mensajes críticos con Bolsonaro. Además, también habría participado en protestas contra el presidente, Michel Temer, y contra la expresidenta Dilma Rousseff.

Para Flavio Bolsonaro, hijo del candidato, no se trató de la obra de un hombre con problemas psiquiátricos, sino que fue un ataque "premeditado". "Nadie sale de casa para clavar un cuchillo en la barriga de otra persona sin querer, por casualidad", ha dicho al visitar a su padre en el hospital este viernes de tarde. CAMPAÑA ELECTORAL

Entretanto, el equipo de campaña de Bolsonaro se reunirá este viernes por la tarde para discutir sobre el futuro de la campaña presidencial, según infoma el diario ''Folha''. Su hijo Flavio ha admitido en Facebook que su padre está en una "situación delicada" y tiene problemas de habla, por lo que es "probable" que no pueda participar en más actos públicos de campaña antes de la primera ronda electoral.

En ausencia del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Bolsonaro figura como favorito para esa primera vuelta, prevista para el 7 de octubre. Según una encuesta de Ibope difundida el miércoles, cuenta con una intención de voto del 22 por ciento.

La ecologista Marina Silva y el izquierdista Ciro Gomes figuran empatados en segundo lugar con un 12 por ciento, por lo que entre ellos estaría el hipotético rival de Bolsonaro para la segunda vuelta. En esta votación, Bolsonaro perdería por once puntos frente a Gomes y por diez frente a Silva.

Los principales candidatos a las elecciones del próximo 7 de octubre han cancelado sus actos previstos para este viernes, día festivo en Brasil por ser la fiesta nacional.