El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy una directiva para sus fiscales en la que les ofrece los argumentos que deben utilizar para combatir a los jueces federales que bloquean las iniciativas del mandatario.

La iniciativa, fechada el pasado 28 de agosto y difundida hoy, fue emitida por el fiscal general y máximo responsable de la cartera de Justicia, Jeff Sessions, para homogeneizar y fortalecer la respuesta de los abogados del Estado cuando un magistrado federal emite una orden nacional bloqueando una medida ejecutiva.

"Vemos a jueces federales ir más allá de las partes (del caso) en los tribunales al dar órdenes que bloquean al Gobierno federal por completo impidiendo que aplique una ley o política en el país", argumentó Sessions en un comunicado emitido este jueves.

El Ejecutivo señala que estos procedimientos, que han sido más recurrentes en las últimas décadas, son aplicados por los jueces no solo para evitar que se apliquen políticas sobre los demandantes de un caso, sino para que las iniciativas en cuestión sean suspendidas en todo el país y para toda la población.

El fiscal general calificó estas prácticas de "activismo judicial" por parte de los magistrados y calculó en 25 las ocasiones en que distintos jueces nacionales han empleado este recurso desde que Trump llegara a la Casa Blanca en enero de 2017.

"Esta tendencia debe parar. Tenemos un Gobierno que dirigir. La Constitución no otorga a ningún juez federal el poder de vetar las acciones ejecutivas a partes que no están ante la corte (en ese caso)", incidió Sessions, quien comentó que "estos abusos de poder judicial son contrarios a la ley".

La práctica que ahora busca combatir el Gobierno ha implicado, entre otros, el bloqueo de los vetos migratorios de Trump, que finalmente fue ratificado por el Supremo tras tres versiones y múltiples reveses judiciales el pasado junio.