Un tribunal húngaro ha condenado este jueves a cinco años de cárcel a un sirio-chipriota por cruzar la frontera durante un altercado durante la crisis migratoria, en un caso que ha generado críticas del Parlamento Europeo y Amnistía Internacional.

Ahmed Hamed formaba parte de un grupo de migrantes que cruzaron hacia Hungría el 16 de septiembre de 2015 desde Serbia, lanzando piedras a los policías antes de que cientos de migrantes forzaran el paso fronterizo y la Policía empleara cañones de agua y gases lacrimógenos.

El pasado marzo había sido condenado provisionalmente a siete años de cárcel por entrar ilegalmente en el país y por ser cómplice en lo que el tribunal consideró "un acto terrorista" durante los enfrentamientos con la Policía en la frontera.

El veredicto final en el caso ha rebajado a cinco años la sentencia. No obstante, el tribunal ha mantenido el veredicto inicial de que Hamed debería ser expulsado de Hungría durante 10 años. Como causas atenuantes para rebajar la sentencia el juez ha tenido en cuenta que el acusado no habla húngaro y que ha estado separado de su familia, así como que ya lleva detenido más de tres años, por lo que solo serviría dos años de cárcel.

El caso de Hamed figuraba en el informe sobre el estado de derecho en Hungría que culminó en la decisión sin precedentes la semana pasada del Parlamento Europeo de iniciar el proceso sancionador contra Hungría por no respectar las normas europeas sobre democracia, derechos civiles y corrupción.