El comerciante colombiano de esmeraldas Nelson Palacios Cárdenas fue asesinado a tiros hoy en un barrio del occidente de Bogotá, informó la Policía.

Palacios tenía en el departamento de Boyacá (centro) una mina de esmeraldas con el extraditado esmeraldero Pedro Nel Rincón, alias "Pedro Orejas".

Además Palacios era yerno de José María Ortiz, alias "El Chucho" o "El Viejo", también extraditado a Estados Unidos por nexos con el narcotráfico y lavado de activos a través de los juegos de azar.

A mediados de este mes una corte de Estados Unidos pospuso para octubre el juicio contra "Pedro Orejas", acusado en una corte federal de Miami (Florida) de "conspiración para importar cocaína" al país.

El mayor de la Policía, Juan Francisco Higuera, dijo a RCN Radio que Palacios fue tiroteado cuando iba a subir a su vehículo blindado y fue sorprendido por un hombre que le disparó varias veces.

"Este comerciante de esmeraldas contaba con un esquema de seguridad, minutos antes había estado departiendo con unos familiares en su vivienda", dijo el oficial.

Palacios estuvo en varias de las cumbres de esmeralderos de hace algunos, cuando estuvo a punto de romperse la paz en el occidente de Boyacá por los atentados al fallecido zar de las esmeraldas Víctor Carranza.

Carranza estuvo en el centro de la "guerra verde" por el control de las minas de esas piedras preciosas que en los años 70 y 80 dejó entre 4.000 y 6.000 muertos en el centro de Colombia.