La Comisión Electoral Maldiva confirmó hoy los resultados de las elecciones generales del pasado domingo, en las que el líder opositor, Ibrahim Mohamed Solih, se impuso al actual presidente, Abdulla Yameen, al que la oposición había denunciado por un supuesto intento de anular la votación.

Yameen, del Partido Progresista de Maldivas (PPM), obtuvo 98.052 votos, lo que significa un 41%, mientras que Solih, del Partido Democrático Maldivo (MDP), logró 134.705 votos, el 58%, anunció el presidente de la Comisión Electoral, Ahmed Shareef.

Shareef explicó en una rueda de prensa en Malé que el anuncio de los resultados oficiales se retrasó porque el departamento de reclamaciones tuvo que estudiar "las pocas quejas relacionadas con la elección".

"Ahora hemos anunciado los resultados oficiales después de que el departamento decidió que las quejas no afectarían de ninguna manera los resultados", aseguró.

Los resultados coinciden con los datos provisionales anunciados por la Comisión Electoral el pasado lunes, cuando reveló un respaldo del 58,3 % para Solih, con una sólida ventaja de más de 15 puntos respecto a Yameen, con el 41,5 %.

Ese resultado anunciado casi un día después del cierre de los colegios fue aceptado por Yameen, que compareció en una transmisión en directo para admitir su derrota.

"Los ciudadanos de las Maldivas tomaron una decisión ayer y acepto ese resultado", dijo entonces el mandatario, que dirigió en los últimos cinco años la nación entre acusaciones de autoritarismo.

La reacción positiva de Yameen sobre los resultados sorprendió a los propios opositores, que preveían fraude electoral y el posible uso de la fuerza contra sus partidarios.

Sin embargo, el pasado miércoles la oposición denunció supuestas artimañas de Yameen para "anular el resultado de las elecciones" y retrasar el anuncio de los resultados, que según la Constitución maldiva debían darse a conocer en un plazo máximo de siete días.

El presidente de la Comisión Electoral aseguró entonces que el anuncio de los resultados nunca se extenderían más allá de este domingo y la Policía y el Ejército remarcaron que iban a "defender la decisión que el pueblo tomó el 23 de septiembre".

Con el actual presidente cada vez más solo, su partido reafirmó sin embargo anoche en una votación interna a Yameen como líder del PPM.

Los comicios del pasado domingo, los terceros comicios en democracia después de tres décadas de dictadura de Maumoon Abdul Gayoom, estuvieron enmarcados en una grave crisis institucional.

El pasado febrero, el Tribunal Supremo ordenó la anulación de las sentencias condenatorias a nueve opositores y rehabilitó en el cargo a doce diputados contrarios al Gobierno.

Yameen respondió declarando el estado de emergencia el 5 de febrero, al considerar que se había producido un intento de golpe de Estado, y desató una oleada de represión que llevó a la Unión Europea a adoptar sanciones contra el país.