Internacional

La Guardia Revolucionaria de Irán responde a Siria con ataques a posiciones milicianas

Madrid, Europa Press
1/oct/18 18:25 PM
eldia.es
El presidente de Irán, Hassan Rouhani./Alba Vigaray (EFE)

La Guardia Revolucionaria de Irán ha lanzado durante la madrugada de este lunes un ataque con misiles contra posiciones de milicianos al este del río Éufrates, en Siria, por su presunta implicación en el atentado que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre contra un desfile militar en Ahvaz.

Este cuerpo de élite ha publicado un comunicado en su web oficial, Sepah News, en el que informa de que en las últimas horas ha lanzado seis misiles y ha empleado siete drones para bombardear a los milicianos a los que responsabiliza del atentado en Ahvaz.

Por su parte, la agencia de noticias Fars ha indicado que el ataque se ha dirigido contra la región de Albu Kamal, en el este de Siria, y se ha saldado con varios "terroristas" muertos. "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel" son algunos de los mensajes escritos en los proyectiles, de acuerdo con Fars.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, ha destacado durante la jornada que el bombardeo es una muestra de la "firme determinación" de Teherán en materia de lucha antiterrorista.

"Cualquier movimiento o acto por parte de sectores militares o políticos del mundo supone un mensaje especial", ha manifestado, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Asimismo, Qassemi ha resaltado que las autoridades iraníes no consideran que este ataque aéreo deba tener un impacto negativo sobre el proceso de conversaciones de Astaná, en el que Irán es garante junto a Rusia y Turquía.

Hace dos semanas cuatro atacantes abrieron fuego contra el desfile militar en Ahvaz, con el que se conmemoraba el aniversario del inicio de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988). Un total de 25 personas murieron y otras 60 resultaron heridas.

Tanto la Resistencia Nacional de Ahvaz, un grupo árabe separatista, como Estado Islámico reivindicaron la autoría del atentado. Sin embargo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha responsabilizado a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, algo que ambos países han negado.

La Guardia Revolucionaria de Irán es el cuerpo militar e ideológico de elite de las Fuerzas Armadas iraníes y ejerce una gran influencia en el sistema político del país. Además, esta organización militar tiene importantes relaciones de alianza con el Gobierno sirio y la milicia chií libanesa Hezbolá.