El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido este lunes a Italia contra seguir adelante con los Presupuestos propuestos para 2019, que el bloque ha criticado por ser excesivamente laxos.

"Italia se distancia de los objetivos presupuestarios que hemos acordado conjuntamente a nivel de la UE", ha sostenido en unas declaraciones desde Alemania.

"No me gustaría que, después de haber sido capaces de hacer frente a la crisis griega, acabemos en la misma crisis en Italia. Una crisis así ha sido suficiente", ha manifestado.

En este sentido, Juncker ha recalcado que "si Italia quiere un tratamiento especial, eso significaría el fin del euro". "Hay que ser muy estricto", ha zanjado.

La Comisión Europea ha augurado este mismo lunes que el borrador presupuestario que el Gobierno italiano remitirá a Bruselas a mediados de octubre, con un déficit público del 2,4% del PIB, incumplirá las normas presupuestarias europeas, aunque también ha instado a esperar "con paciencia" los detalles del documento que todavía debe cerrar Roma.

Así se han expresado tanto el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, como el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en sus llegadas a una reunión del Eurogrupo en cuya agenda no está la cuestión italiana, pero que ha copado las preguntas que los medios de comunicación han lanzado a los ministros.

"Debo decir que la Comisión Europea será capaz de hacer el análisis cuando sea remitido un borrador presupuestario a mediados de octubre. Pero nuestro análisis en este momento de lo que estamos conociendo es que no es compatible con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha manifestado el letón.

"Lo veremos el 15 de octubre (si rompe con las reglas). Pero con las cifras que conocemos hay una desviación (...) muy significativa y no veo cómo estas cifras pueden ser compatibles con nuestras reglas", ha señalado el francés.

Moscovici ha apuntado que la "agenda presupuestaria" europea es "precisa" y ha instado a esperar "con paciencia" a conocer los detalles del proyecto de presupuesto que Roma tienen que enviar, como el resto de socios del euro, como muy tarde el 15 de octubre.

Sin embargo, el comisario francés ha indicado que el gobierno italiano "parece privilegiar" el gasto público, una opción que "puede hacerte popular a corto plazo", pero que después te obliga a "decir la verdad". "Y siempre son los ciudadanos los que pagan", ha destacado Moscovici.

"La Comisión Europea está en su papel de defender unas reglas que no son absurdas, abstractas o de austeridad, sino unas reglas que protegen a los ciudadanos europeos y a los ciudadanos italianos" ha defendido.

CRÍTICAS DE ITALIA A LA UE

En respuesta, el vice primer ministro italiano, Luigi Di Maio, ha acusado a funcionarios de la UE de actuar de forma deliberada para influir en los mercados al hacer comentarios negativos sobre los planes presupuestarios del país.

"Algunas instituciones europeas están jugando (...) a crear terrorismo en los mercados", ha dicho el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Así, ha cargado directamente contra Moscovici, del que ha dicho que "genera malestar en los mercados" de forma deliberada con sus comentarios sobre el país europeo.