El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, emprendió hoy una amplia remodelación de su Gabinete de Gobierno, en la que destacan los nuevos titulares de Defensa y de Salud, Trabajo y Bienestar, mientras continúan las figuras clave del Ejecutivo.

Abe ha realizado esta renovación de su Gabinete tras ser reelegido al frente del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) y con la vista puesta en las próximas elecciones previstas en el país asiático en 2019 para la Cámara Alta y en los comicios de la Cámara Baja de 2021.

El Jefe del Ejecutivo mantiene a seis de los diecinueve ministros de su Gabinete -los componentes del considerado "núcleo duro" de Abe-, y ha nombrado a trece nuevos cargos, de los cuales todos salvo uno tenían experiencia previa en alguna cartera ministerial, anunció en rueda de prensa el ministro portavoz, Yoshihide Suga.

Siguen así en sus puestos dos de los aliados más cercanos de Abe que le acompañan desde que llegó al poder en 2012, el ministro de Finanzas y número dos del Ejecutivo, Taro Aso, y al mencionado Suga.

También continúan otros pilares de su Gabinete como el ministro de Exteriores, Taro Kono; el titular de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, y el ministro de Estado de Revitalización económica y Recursos Humanos, Toshimitsu Motegi.

La permanencia de estos cargos apunta a la continuidad de la política económica emprendida por el Ejecutivo de Abe desde hace casi seis años y conocida como "Abenomics", cuyo objetivo es dejar atrás el ciclo deflacionario de la tercera economía mundial.

La novedad más significativa es el nuevo ministro de Defensa, Takeshi Iwaya, quien reemplazará a Itsunori Onodera en un período en el que el Gobierno tratará de impulsar la controvertida reforma del artículo pacifista de la Constitución nipona, una de las principales prioridades políticas de Abe.

El líder del PLD también ha nombrado como nuevo titular de Salud, Bienestar y Trabajo a Takumi Nemoto, quien reemplazará a Katsunobu Kato, y al veterano Yoshitaka Sakurada como responsable para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Además, Satsuki Katayama será la nueva ministra de Revitalización Regional y única mujer en el Gabinete de Abe, quien ha decidido reemplazar a las otras dos ministras que formaban parte de su anterior Ejecutivo en las carteras de Justicia y de Interior, Comunicaciones y empoderamiento de la mujer.

Por otra parte, el mandatario también emprendió hoy una remodelación de la cúpula de su partido, en la que nombró como responsable del poderoso Consejo General al mencionado exministro de Salud Kato con la misión de sacar adelante la modificación constitucional.

Esta reforma de Gabinete es la quinta ejecutada por Abe en seis años y tres legislaturas, y tiene lugar en torno a las mismas fechas que las realizadas en 2016 y 2017.