El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha insistido en que Estados Unidos "no es un socio negociador fiable", a raíz del anuncio de Washington de la ruptura del Tratado de Amistad suscrito con Irán en 1955.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizó el anuncio horas después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se fundamentara en este pacto para advertir de los posibles efectos colaterales de las sanciones norteamericanas.

La CIJ ordenó a Estados Unidos que garantice que las sanciones renovadas contra Irán por su programa nuclear no afectan a la ayuda humanitaria ni a la seguridad de la aviación civil, respondiendo de esta forma a las medidas cautelares solicitadas por la República Islámica.

Teherán alega que dicho acuerdo bilateral consagra el libre comercio entre ambos países y, por tanto, cualquier restricción al mismo, como las medidas punitivas dictadas por Washington, supone una violación.

Sin embargo, Estados Unidos aduce una excepción recogida en el propio tratado que le permite adoptar precauciones en relación a ciertos bienes --material radiactivo-- y para proteger sus "intereses esenciales de seguridad".

El Gobierno de Donald Trump reaccionó anunciando la cancelación del tratado, algo que según Pompeo llega con décadas de retraso. El jefe de la diplomacia norteamericana afirmó que Estados Unidos trabajará para que el pueblo iraní reciba asistencia humanitaria.

"Estados Unidos siempre dice que quiere un tratado con Irán. Ahora se retiran del que tenemos porque la CIJ ha fallado contra ellos", ha dicho Zarif en una entrevista concedida a la cadena de televisión qatarí Al Yazira aireada este viernes.

"Esto muestra que negocies lo que negocies con este presidente (Donald Trump) o su Administración, no se van a ver atados a ello", ha agregado, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

Asimismo, ha defendido el acuerdo nuclear firmado en 2015 --del que Washington se retiró en mayo-- y ha resaltado que "es el mejor que Estados Unidos puede lograr, el mejor que Irán lograr, y el mejor que la comunidad internacional puede lograr".

Zarif no ha querido descartar una reunión entre altos cargos del Gobierno de Irán y Trump argumentando que "en política nunca digas nunca", si bien ha matizado que "existe la necesidad de un gran cambio en la Administración (estadounidense)" para que esto pase.

En este sentido, el ministro de Exteriores iraní ha reiterado que Teherán "no está ahora mismo inclinado" a reunirse con Trump debido a que "Estados Unidos no es un socio negociador fiable".