El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunió hoy en Tokio con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, para coordinar posturas en el proceso de diálogo con Corea del Norte en la víspera de su visita a Pionyang.

Pompeo y Abe trataron el estado de las conversaciones con el régimen de Kim Jong-un durante un encuentro celebrado en la oficina del primer ministro nipón, en lo que supone la primera parada de la gira asiática emprendida por el secretario de estado de EEUU.

Abe trasladó a Pompeo su voluntad de mantener una postura común a la hora de lidiar con el Norte en la actual fase de distensión, mientras que el jefe de la diplomacia estadounidense destacó la importancia de que Japón apoye este proceso, según señalaron fuentes gubernamentales niponas a la agencia local Kyodo.

La gira del secretario de Estado estadounidense tiene como objetivo programar una segunda cumbre entre el dictador norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, así como insistir en el mensaje de que el régimen de sanciones a Pionyang debe mantenerse intacto.

Tras su paso por Tokio, donde también se reunirá hoy con el canciller nipón, Taro Kono, Pompeo tiene previsto desplazarse el domingo a Pionyang para mantener un encuentro con el propio Kim Jong-un.

Pompeo subrayó durante su viaje la necesidad de que ambas partes construyan "la confianza suficiente" para avanzar en el proceso de desnuclearización, estancado debido a sus divergencias sobre cómo proceder para el desarme de Pionyang y sobre las garantías de seguridad que Washington le concederá a cambio.

Pese a estas diferencias, Pompeo expresó su confianza en que su tercera visita a la capital del régimen permita concretar una nueva cita entre Kim y Trump, después de la histórica cumbre que ambos celebraron el pasado junio en Singapur.

Tras su viaje a Pionyang, el secretario de Estado se desplazará el domingo a Seúl para encontrarse con el presidente del Sur, Moon Jae-in, y con la canciller de ese país, Kang Kyung-wha, con quienes tratará los resultados de la última cumbre intercoreana celebrada el mes pasado.

El lunes, Pompeo viajará a China, donde sus planes preliminares incluyen encuentros con su homólogo chino, Wang Yi, y el consejero de Estado, Yang Jiechi, en un momento de fuerte tensión en las relaciones bilaterales por la guerra comercial, las acusaciones de injerencia electoral y los choques militares.