Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Trump ordena formalmente la creación de una fuerza militar espacial leer
IRÁN / ALEMANIA

Irán convoca al embajador alemán en señal de protesta por la extradición de un diplomático

Teherán, Dpa/Ep
11/oct/18 7:17 AM
eldia.es
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí./OFICINA LÍDER SUPREMO IRANÍ (EFE)

> Las autoridades de Irán han convocado al embajador de Alemania en el país después de que Asadolá A., un diplomático iraní, fuera extraditado a Bélgica por planear presuntamente un ataque con bomba contra ciudadanos iraníes en Francia.

"En la reunión con el embajador hemos protestado por la detención, encarcelamiento y extradición de un diplomático iraní", ha indicado en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán Bahram Ghassemi.

En este sentido, ha reiterado que Teherán rechaza tales acusaciones vertidas contra Asadolá A, de 46 años, y ha insistido en que estas forman parte de una "conspiración" por parte de grupos que buscan dañar las relaciones de Irán con la Unión Europea.

El diplomático extraditado habría hecho entrega de 500 gramos de explosivos a una pareja que reside en Bélgica con el objetivo de llevar a cabo un atentado contra un mitin en Villepinte, cerca de París, el pasado 30 de junio. Según las autoridades, 25.000 iraníes críticos con Teherán habrían acudido a dicho acto.

Una unidad especial de la Policía belga detuvo a la pareja cuando esta se disponía a realizar el ataque. Los agentes alemanes, por su parte, detuvieron al diplomático al día siguiente, el 1 de julio, cerca de la localidad de Aschaffenburg.

Asadolá A., que fue extraditado este martes, trabajaba en la Embajada de Irán en Austria, donde tenía inmunidad diplomática y colaboraba con la Inteligencia iraní (MOIS), que vigila a grupos opositores en territorio iraní y el extranjero.

IRÁN / ALEMANIA