El portal WikiLeaks anunció este domingo en su cuenta de Twitter que Ecuador le ha devuelto internet al australiano Julian Assange, asilado en la Embajada del país andino en Londres desde 2012.

Ecuador le cortó las conexiones por internet a Assange a finales de marzo, a raíz de unos pronunciamientos en materia política que Quito consideró que le perjudicaban en sus relaciones exteriores.

En un escueto mensaje en su perfil de Twitter, WikiLeaks señaló que "Ecuador revierte aislamiento a Assange tras encuentro de ONU con presidente", pero no reveló ningún nombre.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió esta semana al relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, y al alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

Kaye llegó a Ecuador para valorar el estado de la libertad de expresión en el país, mientras que Grandi analizó la situación de los inmigrantes venezolanos, en una gira que lo llevó también por Colombia, Perú y Argentina.

El periodista ecuatoriano Arturo Torres, integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y cofundador del portal de investigación Código Vidrio, señaló este domingo en esa web que el Gobierno ecuatoriano supuestamente ha emitido un protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica para Assange.

Requeridos por Efe, ninguna fuente oficial en Ecuador confirmó la existencia del documento, que no tiene sellos ni firma, y que circuló en el portal Código Vidrio al iniciar una semana en la que se prevé la visita a Ecuador del exjuez español Baltazar Garzón, del equipo de la defensa del australiano.

La semana pasada, el abogado Carlos Poveda, integrante de la defensa de Assange en Ecuador, reveló que iniciarán junto a Garzón acciones legales en contra del canciller del país, José Valencia, por haber entregado información que consideran reservada sobre el caso del fundador de WikiLeaks.

Aseguró que Garzón estará en Ecuador por razones académicas entre el 17 y el 19 de octubre y apuntó que como las decisiones se adoptan en conjunto con el equipo internacional de abogados de Assange, ambos presentarán las acciones legales.

El letrado cuestiona la entrega de información por la Cancillería a la asambleísta ecuatoriana Paola Vintimilla, quien busca la desclasificación en la Asamblea Nacional de los documentos sobre el proceso de naturalización a Assange.