> El grupo de agentes de la Policía turca que se encontraba en el consulado de Arabia Saudí en la localidad de Estambul investigando la desaparición del periodista Yamal Kashogi ha abandonado ya el edificio, según han informado varios testigos a la agencia de noticias Reuters.

El equipo había entrado este lunes por la tarde junto a varios funcionarios saudíes después de que Arabia Saudí concediera permiso para investigar el edificio en un intento por disipar las dudas que suscita la desaparición del periodista.

Según una columnista del periódico ''Haberturk'', Sevilay Yilman, la Policía investiga el movimiento sospechoso de hasta 15 personas entrando y saliendo del edificio el 6 de octubre, cuatro días después de la desaparición de Jashogi. Un amigo del periodista habría denunciado que el cuerpo del periodista fue disuelto en ácido en el interior del consulado.

La Unión Europea ha reclamado este lunes una "investigación completa de las autoridades saudíes" por el caso, si bien por ahora nadie ha señalado directamente a Riad como responsable. Arabia Saudí advirtió este domingo de que responderá con "grandes acciones" a cualquier sanción que se derive de este incidente.

La situación podría tensar aún más las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí, dañadas en 2017 cuando Ankara decidió mantenerse del lado de Qatar tras la imposición de un bloqueo a Doha por parte de varios países de la región, encabezados por Riad.

Jashogi es un antiguo editor de diarios saudíes que reside en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista ha entrevistado al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden. Durante la jornada, ''The Washington Post'' ha publicado una columna en blanco bajo su nombre.