El Parlamento Europeo (PE) anunció hoy que su premio Sájarov a las Libertades y los Derechos Humanos 2018 ha recaído en el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, cuya liberación exigen los eurodiputados a Rusia a través del galardón.

El encargado de anunciarlo al pleno fue el presidente Antonio Tajani, que destacó que el ucraniano "se ha convertido en un símbolo de la lucha por la liberación de los presos políticos en Rusia y el mundo".

Con el premio, que se entregará el 12 de diciembre sin que se sepa aún si alguien lo recogerá en su nombre, los eurodiputados quieren "manifestar su solidaridad con Sentsov y su causa" y exigir que sea "inmediatamente liberado".

Tajani también recordó que se conoce su frágil estado de salud tras su huelga de hambre de cerca de 145 días.

A la ceremonia también se invitará por si quieren asistir las otras dos candidaturas finalistas de este año, el grupo de ONG en el Mediterráneo que ayudan a los migrantes náufragos en el mar, entre las que se encontraba Open Arms, y el líder de las manifestaciones en la región del Rif (Marruecos) Nasser Zefzafi.

La candidatura de Sentsov, condenado en 2015 a 20 años de cárcel por presuntas actividades terroristas en Crimea, fue apoyada principalmente por las fuerzas conservadoras y liberales de la Eurocámara, aunque también los socialdemócratas la respaldaron en el último momento con el objetivo de que el ganador fuera lo más consensuado posible.

El ucraniano, de 42 años, fue considerado por la justicia rusa culpable de preparar atentados terroristas en Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014, pero Ucrania y Occidente consideran preso político.

En los últimos días, tras abandonar la huelga de hambre, se conoció que el cineasta estaba escribiendo un guión sobre su vida, incluido su calvario en prisión.

Sentsov estrenó en 2011 su único largometraje hasta la fecha "Gamer", en el que también firmó el guión, sobre un joven hijo de madre soltera en un pequeño pueblo ucraniano que intenta ser el mejor jugador de videojuegos del mundo.

El deterioro de la salud de Sentsov ha sido denunciado en varias ocasiones por su abogado, mientras las autoridades penitenciarias y la Defensora del Pueblo ruso negaron esas informaciones y afirmaron que el cineasta se encontraba en un estado "satisfactorio" y bajo constante revisión médica.

Personalidades del mundo de la cultura y dirigentes mundiales han pedido a Rusia liberar al cineasta.

Uno de los últimos fue el cineasta francés Louis Garrel en su discurso de agradecimiento al recoger el premio al mejor guión el mes pasado en el Festival de cine de San Sebastián por "Un hombre fiel".

Aunque Occidente le considere un preso político, el Kremlin ha declarado que para ser indultado o amnistiado el cineasta debe reconocerse culpable, cosa que no ha hecho, y solicitar el indulto al presidente ruso, Vladímir Putin, algo que Sentsov tampoco se ha mostrado dispuesto a hacer, al igual que ocurre con un posible canje.

El premio Sájarov lo han recibido durante los últimos veintiséis años personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ÑBasta Ya! u opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

En la última edición, 2017, recayó en la oposición venezolana y lo recogieron en Estrasburgo el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges, y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, en nombre también de los encarcelados y víctimas.