Las autoridades migratorias de Guatemala informaron hoy de que "en los últimos días" interceptaron a 199 migrantes irregulares de África y Haití en la caravana de hondureños que cruza el territorio con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Se han localizado en los últimos días a casi dos centenares de personas de "Camerún, Etiopía, Ghana, Haití, Eritrea y Sri Lanka, sin la documentación necesaria para ingresar y permanecer en Guatemala" y que participaban en la denominada "Caminata del Migrante", explicó el Instituto Guatemalteco de Migración en un comunicado.

"La migración es un derecho universal, sin embargo debe realizarse dentro del marco legal establecido en cada país, sin exponer la integridad física de las personas, principalmente de los menores de edad", advirtió.

Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unos 7.000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Una segunda caravana, de unas 1.500 personas, está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos, también con Estados Unidos como destino final.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, ha amenazado con enviar el Ejército a la frontera y ha asegurado que recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador en represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.