La canciller alemana, Angela Merkel, está dispuesta a no optar a un nuevo mandato al frente de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) pero quiere seguir en su puesto como jefa de Gobierno, según han informado este lunes fuentes de su partido a DPA.

Según las fuentes de la CDU consultadas por la agencia Reuters, la canciller tiene intención de completar su cuarto mandato como jefa de Gobierno, que termina en 2021, tras lo cual no se presentaría como candidata al Parlamento. Merkel tampoco asumirá ningún puesto en la Unión Europea en Bruselas, de acuerdo con las fuentes consultadas por DPA, que han confirmado que dejará su escaño en el Bundestag en 2021.

Merkel ha hecho los comentarios durante una reunión de la dirección de la CDU para discutir los malos resultados electorales en dos estados en las dos últimas semanas.

El antiguo líder del bloque conservador en el Bundestag, Friedrich Merz, ha dicho que optará a la jefatura de la CDU, según han desvelado a DPA fuentes próximas al político conservador.

La mandataria habría comunicado su disposición a no concurrir por el liderazgo de la formación que lleva dirigiendo desde el año 2000 tan solo un día después de que su formación sufriese un duro castigo en las urnas en las elecciones regionales de Hesse y dos semanas después de que su partido hermano bávaro, la Unión Cristiano Social (CSU), perdiese la mayoría absoluta en Baviera.

El revés en las urnas que este domingo sufrieron tanto los correligionarios de Merkel como su socio menor en el Gobierno de Berlín, el Partido Socialdemócrata (SPD), se percibe a todas luces como una expresión del descontento de la población con la política de Berlín, apenas un año después de las generales y cuando solo han transcurrido siete meses de que Merkel lograra formar Gobierno con los socialdemócratas tras arduas negociaciones.

Días atrás, en Alemania ya se especuló que un descalabro electoral en los comicios regionales de Hesse podría conducir a una ruptura prematura del Ejecutivo en Berlín y precipitar la despedida política de Merkel.

La CDU celebrará a principios de diciembre un congreso federal para elegir a su líder. En caso de que finalmente Merkel no se presente, sería un cambio en lo esgrimido hasta ahora, dado que ella siempre ha unido la presidencia del partido con su cargo al frente de la Cancillería.