El jefe del Partido Social Liberal (PSL) durante la campaña electoral, Gustavo Bebianno, ha informado este miércoles de que la próxima semana el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunciará el gabinete completo para la nueva Administración.

Por su parte, el futuro jefe de Gabinete, Onyx Lorenzoni, ha señalado que Bolsonaro se reunirá con el presidente saliente la próxima semana como parte de la transición de poder en el gigante suramericano.

Bolsonaro ha celebrado este martes en Río de Janeiro la primera reunión con su equipo de colaboradores desde que ganó las elecciones presidenciales del pasado domingo. En el cónclave han participado Lorenzoni, Paulo Guedes, virtual ministro de Economía, y Bebianno.

En la rueda de prensa posterior, Lorenzoni ha avanzado que Bolsonaro se verá con Temer la próxima semana en Brasilia, sede de la Presidencia y del Gobierno, en lo que será su primer cara a cara para abordar una transición política para la que el Ejecutivo saliente augura "días difíciles".

Interrogado sobre los nombres de los futuros ministros, Bebianno ha rehusado contestar escudándose en que "ahora lo que preocupa es montar un buen equipo" para el traspaso de poder. "Nadie tiene prisa (...) El Gobierno no comenzará hasta el 1 de enero", ha recordado.

Sin embargo, se han destapado algunos candidatos. Así el astronauta brasileño Marcos Pontes, a quien Bolsonaro ya había señalado en campaña, ha confirmado en Facebook que será el ministro de Ciencia y Tecnología. "Estoy muy feliz de poder contribuir al nuevo Gobierno en un área (...) a la que he dedicado 41 años de mi vida", ha dicho.

Bolsonaro ha revelado en una entrevista con Récord TV que espera que el juez federal Sergio Moro, que condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción, sea su ministro de Justicia. Moro ha dicho que se siente "honrado" y ha prometido pensárselo. En cualquier caso, Bolsonaro ha prometido promocionarle hasta el Tribunal Supremo.

En la rueda de prensa también han anunciado la creación de un súper ministerio de economía, como lo ha bautizado la prensa brasileña, que absorberá a los de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio y que se espera que esté capitaneado por Guedes, el gurú económico de Bolsonaro.

Asimismo, se ha confirmado la fusión de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente. Guedes ha explicado que la intención del presidente electo es pasar los 29 ministerios que hay actualmente a unos 15, por lo que habrá más fusiones, según ha avanzado.

El equipo del presidente electo también está trabajando para nombrar a Roberto Castello Branco, exmiembro de la junta directiva de Petrobras, director ejecutivo de la petrolera, según han señalado este martes dos personas con conocimiento en el asunto.

Las fuentes, que han hablado bajo condición de anonimato, han afirmado que Castello inicialmente ha rechazado la propuesta de Bolsonaro. Sin embargo, han asegurado que Castello está dispuesto a colaborar con el nuevo gobierno.