> Hombres armados no identificados han matado a tiros este jueves por la noche a uno de los líderes del partido del Gobierno indio, el partido nacionalista Hindu Bharatiya Janata (BJP) en el estado de Jammu y Cachemira, en un ataque que ha llevado a las autoridades a declarar el toque de queda en la conflictiva región, asolada por milicias separatistas.

Anil Parihar, de 53 años, secretario de estado del BJP, y su hermano, Ajit, fueron asesinados a tiros en la ciudad de Kishtwar, de mayoría musulmana, mientras se dirigían a casa después de cerrar su tienda, según la Policía.

Ahora se está investigando si se trata de un crimen común o un ataque de milicias, según fuentes de la Policía.

Anil Parihar era un líder influyente en la región, de carácter moderado y tenía una base de apoyo considerable, incluso entre los musulmanes, según los medios de comunicación. La Cachemira india, su único estado de mayoría musulmana, ha sido acosada por una insurgencia que dura ya casi 30 años.

El líder del BJP tenía dos guardaespaldas, pero no estaban con él en el momento del ataque, según el alto cargo de la Policía de Kishtwar, Rajinder Gupta.

Cachemira está bajo el gobierno directo de las autoridades federales, que le da al BJP un amplio margen de maniobra para controlarla. Las elecciones generales tendrán lugar este año.