Máquinas estropeadas, largas colas y fuertes lluvias dificultaban hoy el voto en Nueva York, donde pese a todo se esperaba una participación superior a la habitual en los comicios de mitad de mandato.

Numerosos colegios electorales de la Gran Manzana registraron complicaciones desde primera hora de la mañana, en muchos casos causadas por problemas técnicos en las máquinas que escanean las papeletas una vez rellenadas por los votantes.

El presidente del Concejo municipal, el demócrata Corey Johnson, denunció por ejemplo que en su centro de votaciones, en el sur de Manhattan, solo una de esas máquinas estaba en funcionamiento hacia el mediodía y pidió a través de las redes sociales la dimisión de Michael Ryan, el director ejecutivo de la Junta Electoral municipal.

En declaraciones a los periodistas, el propio Ryan atribuyó las dificultades a la alta participación y al mal tiempo.

Según el responsable, con un mayor número de votantes aumentan las posibilidades de averías en los escáneres, que también estarían sufriendo atascos como consecuencia de la introducción de papeletas mojadas o húmedas a causa de las fuertes lluvias.

Johnson, sin embargo, insistió en que el "mal tiempo y una alta participación no son excusas cuando había previsiones de ambos".

Mientras, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, llamó a todos los electores que se encontraban con esperas a notificarlas a las autoridades, pero les urgió a no abandonar las colas y ejercer su derecho al voto.

Los colegios electorales están abiertos hoy en Nueva York entre las 6.00 y las 21.00 hora local, y muchos registraban ya fuertes colas a primera hora, según medios locales.

Alrededor de las 8.30, la espera para votar en un colegio de Brooklyn rondaba ya los 45 minutos, según pudo comprobar Efe.

En otro colegio en Queens, mientras tanto, la participación era mucho más baja y no había ningún tipo de retraso.

En ese distrito, sin embargo, también comenzaban a registrarse a esas horas algunos problemas con los escáneres y ya se había alertado a la Junta Electoral de la necesidad de reemplazar al menos uno de ellos, según dijo a Efe Virginia Ramos Ríos, codirectora de campaña de la candidata demócrata a congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

Los neoyorquinos tenían hoy ante sí una extensa papeleta para elegir numerosos cargos, entre ellos el de gobernador, el de fiscal general, un escaño del Senado federal, 27 asientos en la Cámara de Representantes y legisladores estatales.

A diferencia de otros, el estado no permite votar por adelantado, por lo que todos los votantes debían acudir hoy a las urnas a menos que optasen por el voto por correo.

Nueva York es un importante bastión para los demócratas y todas las encuestas apuntaban a que ese partido mantendrá hoy la oficina del gobernador, con la reelección de Andrew Cuomo, y el asiento del Senado que está en juego, con la de Kirsten Gillibrand.

Mientras, los demócratas aspiran a arrebatar a los republicanos varios escaños en la Cámara de Representantes, principalmente en distritos del oeste y el norte del estado.

En la vecina Nueva Jersey, también se registraban hoy largas colas en muchos colegios electorales, con algunos problemas parecidos en las máquinas de votación, según medios locales.