El presidente iraní, Hassan Rohani, ha declarado este sábado que las sanciones de Estados Unidos anunciadas la semana pasada no han tenido ningún efecto en la economía de Irán porque Washington prácticamente ya las había restaurado antes.

"Las sanciones no han tenido ningún impacto en nuestra economía porque Estados Unidos ya había usado todas las armas a su disposición y no había nada nuevo que usar contra nosotros", ha declarado Rouhani en comentarios recogidos por la televisión estatal.

Esta semana, el Gobierno de Irán ha asegurado que ha podido vender todo el petróleo que ha necesitado a pesar de la presión ejercida por Estados Unidos con la reimposición de sanciones al sector petrolero y bancario de la República Islámica, según ha afirmado este martes el vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri.

Este lunes, el Gobierno de Estados Unidos decidió restablecer las sanciones dirigidas contra los sectores bancario y petrolero de Irán, en el marco de la iniciativa del presidente norteamericano, Donald Trump, para tratar de obligar al régimen de los ayatolás a frenar su programa atómico y de desarrollo de misiles balísticos, además de poner fin a su influencia en conflictos de la región de Oriente Próximo.

El restablecimiento de las sanciones contra Irán por parte de Estados Unidos busca frenar la obtención de ingresos por petróleo y perjudicar a su sector financiero, impidiendo que 50 bancos iraníes no puedan acceder al sistema estadounidense y tengan restricciones a las operaciones con bancos extranjeros.

"Los estadounidenses dicen continuamente que reducirán la venta de petróleo iraní hasta dejarla a cero pero debo decir que hasta ahora hemos podido vender todas las cantidades necesarias de petróleo", ha afirmado el vicepresidente iraní, en declaraciones a la agencia de noticias Tasnim. "Los estadounidenses, con la ayuda de la propaganda, no pueden ver estas realidades", ha afirmado.