> El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha asegurado este lunes que su Gobierno no tiene los audios en los que se escucha cómo fue asesinado el periodista saudí Yamal Jashogi en el Consulado de Estambul el 2 de octubre, un mensaje que contradice lo dicho anteriormente por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Jashogi, un reportero saudí crítico con el régimen y con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, fue asesinado en el interior del Consulado saudí en Estambul el 2 de octubre cuando acudió a realizar unos trámites para poder casarse con su prometida. Erdogan denunció que el asesinato fue ordenado por "los más altos niveles" del Gobierno saudí.

El sábado, Erdogan aseguró que Turquía entregó a Francia, Alemania y Reino Unidos los audios en los que se escucha cómo fue asesinado Jashogi. La cadena de televisión qatarí Al Yazira informó este fin de semana de las últimas palabras que supuestamente pronunció Jashogi antes de morir asfixiado.

Este lunes, Le Drian ha dicho en una entrevista concedida al canal France 2 que el Gobierno galo no ha recibido las grabaciones de audio que reflejan el asesinato de Jashogi.

Ante la pregunta de si cree que Erdogan ha mentido sobre los audios, Le Drian se ha limitado a señalar que su discurso del sábado implica que "tiene un juego político para jugar en estas circunstancias".

El asesinato de Jashogi provocó una ola de críticas a nivel internacional pero pocas acciones concretas contra Arabia Saudí, que es el mayor exportador de petróleo del mundo y que apoya los planes de Estados Unidos para contener la influencia de Irán en Oriente Próximo.

El domingo, un responsable de la Casa Blanca informó de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Erdogan han hablado sobre cómo responder ante el asesinato del periodista crítico con el príncipe heredero saudí.