> El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado este martes a un general retirado del Ejército para ser el embajador del país en Arabia Saudí, mientras Washington se enfrenta a la presión para responder al asesinato del periodista Yamal Jashogi en el consulado saudí en Estambul.

La Casa Blanca ha informado de que Trump ha elegido a John Abizaid, que dirigió el Comando Central de Estados Unidos durante la guerra de Irak, para ser el embajador de Washington en Riad. Abizaid de ser ahora confirmado por el Senado de Estados Unidos.

Además del escándalo por el asesinato de Jashogi, Washington también lidia con las críticas de los legisladores estadounidenses por su apoyo a la intervención militar de Arabia Saudí en la guerra civil de Yemen.

Estados Unidos no ha tenido un embajador en Arabia Saudí desde que Trump asumió el cargo en enero de 2017.

Jashogi, un columnista del diario ''The Washington Post'' que criticaba a los líderes saudíes, fue asesinado el pasado 2 de octubre.

Arabia Saudí negó inicialmente cualquier conocimiento o participación en el asesinato de Jashogi, pero un fiscal saudí dijo que estaba planeado con anticipación.

Trump ha expresado su renuncia de castigar económicamente a Arabia Saudí, citando sus multimillonarias compras de equipo militar e inversiones en empresas estadounidenses.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró este martes que no cree que las grabaciones relacionadas con el asesinato de Jashogi, que fueron publicadas por Turquía, impliquen al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salmán.

Abizaid es actualmente miembro de la Hoover Institution de la Universidad de Stanford y trabaja como consultor privado en JPA Associates, según la Casa Blanca.