Al menos 55 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en el atentado terrorista perpetrado el martes en un acto de conmemoración religiosa en la capital de Afganistán, Kabul, según el último balance de las autoridades afganas, que siguen intentando averiguar quién está detrás del ataque.

Los talibán han negado haber sido los responsables del atentado, perpetrado durante una reunión del Consejo de los Ulemas de Afganistán para conmemorar el nacimiento del profeta Mahoma en un hotel del centro de Kabul.

"Hasta el momento no sabemos qué grupo de milicianos está detrás del ataque. Las investigaciones están en una fase preliminar", ha afirmado un alto responsable de los servicios de seguridad afganos que ha estado en el lugar de la deflagración analizando pruebas forenses.

El Consejo de los Ulemas es la mayor organización religiosa de Afganistán y reúne a académicos de la corriente suní del islam aunque no está claro si el ataque responde a la violencia sectaria. Aunque también son suníes, los talibán y los milicianos de Estado Islámico han atentado en anteriores ocasiones contra reuniones de eruditos y académicos musulmanes suníes.

En esta ocasión, los talibán han negado tener responsabilidad en el el ataque aunque los investigadores han señalado que su implicación todavía no puede descartarse. El último balance del atentado asciende a 55 muertos y 80 heridos, la mayoría de ellos hospitalizados con pronóstico grave, según fuentes gubernamentales y médicas.