Al menos seis personas, tres atacantes y tres policías, murieron en un ataque hoy contra el consulado chino en la ciudad de Karachi, centro económico de Pakistán y situada en el sur del país, informó una fuente oficial.

"Tres o cuatro hombres armados trataron de entrar en el consulado chino y cuando fueron interceptados comenzaron a disparar sobre la Policía que protegía el complejo", dijo el portavoz policial, Mohamed Ishfaq.

El ataque comenzó poco antes de las 9.30, hora local (4.30 GMT), cuando los atacantes comenzaron a disparar y a lanzar granadas y, según la fuente, el asalto ya ha sido neutralizado por las fuerzas de seguridad.

"La operación ha terminado", aseguró Ishfaq, que afirmó que los terroristas no lograron entrar en el consulado.

Ishfaq señaló que tres atacantes y tres agentes de Policía han muerto en el ataque, y un guardia de seguridad resultó herido.

"Todo el personal chino del consulado está seguro", remarcó el portavoz.

El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, condenó el ataque.

"Es un incidente triste. Pakistán y China derrotarán a las fuerzas que quieren detener el desarrollo" del país, afirmó Qureshi.

China cuenta con una gran presencia en territorio paquistaní debido al proyecto Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un multimillonario proyecto de infraestructuras financiado por China con una inversión de 60.000 millones de dólares.

El CPEC, puesto en marcha en 2015, financiará la construcción de una ruta comercial que conectará la ciudad de Kasghar, en la provincia noroccidental china de Xinjiang, con el puerto paquistaní de Gwadar (suroeste), en esta región paquistaní, proporcionando al gigante chino una puerta al mar Arábigo.

En junio de 2017, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) anunció que había asesinado a dos ciudadanos chinos en la región de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán.

En mayo de ese año, once operarios que trabajaban en la construcción de una carretera ligada al CPEC fueron asesinados en el distrito de Gwadar, también ubicado en Baluchistán.