El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha comenzado hoy a cargar en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria las 11.500 toneladas de sorgo que va a enviar a Sudán del Sur y otras zonas del este de África, en la mayor operación humanitaria que afronta desde su base en España.

Esta carga de sorgo, que llegó a los depósitos del PMA en Gran Canaria el pasado 1 de octubre desde la India, se distribuirá en operaciones humanitarias en África Oriental, para dar respuesta a emergencias de nivel 3 como la que experimenta Sudán del Sur.

El buque en el que se está cargando todo ese alimento, MV Inchcap, partirá el próximo jueves con destino al puerto de Yibuti, desde donde saldrá después para Sudán del Sur, país en el que cinco millones de personas dependen en este momento de la ayuda de la mayor agencia humanitaria de Naciones Unidas.

Con este envío, la base del PMA en Las Palmas de Gran Canaria llegará a final de 2018 con un balance de 500.000 toneladas de alimento enviadas a lugares en crisis humanitaria.

La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, ha destacado el entusiasmo con el que el puerto grancanario y los trabajadores del PMA han acogido esta operación, reduciendo de 120 días a 30 el proceso de carga, lo que "hablando de hambre, es decisivo".

Chacón ha reafirmado el compromiso del sistema portuario español "por apoyar, en la medida de sus posibilidades, aquellas acciones que ayuden a paliar las crisis humanitarias en Sudán del Sur" y en otros rincones del planeta.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, ha acompañado a Chacón en su visita a esta operación de envío de alimentos, de la que ha destacado su importancia, "no solo a nivel operativo, sino de visibilidad", por que da un paso más en el objetivo de "convertir al puerto de La Luz en una gran plataforma humanitaria internacional".

Por su parte, el gerente de Silos Canarios, la empresa que ha almacenado el grano, Javier Cruz, ha explicado que está previsto que se carguen entre hoy y mañana 6.500 toneladas a granel, a razón de 250 toneladas por hora, además de otras 6.500 toneladas en sacos grandes, que llegarán a su destino en "alrededor de 25 o 30 días".

La carga, que llegó a Canarias hace apenas dos meses sin un destino asignado en ese momento, ha sido solicitada en África del Este, porque desde Yibuti se atienden tres emergencias de nivel 3 próximas, "como Somalia, Sudán del Sur y Yemen".

"En un día cualquiera del año, el PMA mueve en el mundo un mínimo de 90 aviones, 60 barcos y 5.000 camiones", ha destacado Pulido.