La primera ministra británica, Theresa May, viaja hoy a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el presidente del Consejo, Donald Tusk, antes de la cumbre extraordinaria que se celebrará mañana para aprobar el acuerdo del "brexit".

Está previsto que el encuentro con Juncker tenga lugar a partir de las 17.00 GMT y con Tusk pasadas las 18.15 GMT, reuniones en las que ambas partes esperan terminar de apuntalar tanto el tratado de salida como la declaración política sobre la futura relación.

Este último documento es el que establece como será la relación comercial y de seguridad entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), mientras que el primero hace referencia al controvertido texto de 585 páginas que establece los términos de la salida.

El artículo 184 de ese acuerdo es el que ha provocado la reticencia de España a suscribirlo, ya que considera que el texto no otorga las suficientes garantías jurídicas de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar.

El presidente español, Pedro Sánchez, se pronunció sobre este extremo por última vez anoche en Cuba, donde reiteró que su país mantendrá el veto al preacuerdo entre la UE y el Reino Unido para el "brexit", porque considera que "aún siguen sin darse las garantías suficientes" en relación con el Peñón.

Interrogado sobre su posible ausencia en la cumbre de mañana, el socialista señaló que "si hay acuerdo, lógicamente se irá".

No ocurre lo mismo con la posterior votación a la que tiene que ser sometido el acuerdo en la Cámara de los Comunes, donde multitud de diputados, tanto del Partido Conservador como de la oposición, ya han adelantado que votarán en contra.

Por ello, May, tal y como adelantó ayer en una entrevista en la BBC, centra ahora sus esfuerzos en persuadir a los parlamentarios de que apoyen su acuerdo del "brexit".