Uno de los temas de mayor importancia en todas las sociedades a lo largo del mundo, tiene que ver claramente con su sistema de salud. Algunos países latinoamericanos van mucho más avanzados en el tema y otros se quedan un poco atrás, pero en general, todos los países del sector han crecido en los últimos años en este sector, tanto así que estudios demuestran que, en un periodo de unos 15 años, Latinoamérica ha crecido aproximadamente 15 puntos en el sistema de salud.

El crecimiento es bastante interesante, pero a pesar de ello, todavía Latinoamérica se mantiene bastante alejado de lo que debería ser en el tema de la salud, ya que un alto porcentaje de la población (aproximadamente un 25%) todavía no tiene cómo acceder a la atención médica pública gratuita, algo bastante grave. Las razones por las cuales esa gran cantidad de personas no tienen acceso a la salud pública, puede tener que ver con la dificultad de acceder a algunos lugares específicos e incluso puede deberse al poco interés de los diferentes gobiernos en hacer inversiones para evitar y prevenir enfermedades.

Colombia, uno de los países que intenta cambiar la mala situación actual de la salud pública.

Uno de los países de Latinoamérica que más tiempo y dinero esta tratando de dedicar al problema de salud pública es Colombia, utilizando aproximadamente un 5% de su presupuesto total en este rubro.

Incluso ofrece herramientas bastante interesantes como lo puede ser el RUAF en Colombia, un sistema de información que fue puesto en marcha en el año 2003 y que tiene como finalidad principal el mantener algunos registros de los ciudadanos afiliados al Seguro Social (datos relacionados con el tema de la salud, pensiones e incluso riesgos profesionales) y con esos datos puedan controlarse mejor los recursos que se tienen para cada uno de esos sectores.

Este tipo de sistemas busca tomar toda la información de los diferentes habitantes del país y con esa información mejorar la distribución de los diferentes recursos necesarios para que el país avance, no solamente en el sector de la salud, también en otros sectores de igual importancia.

A pesar de los avances, todavía queda mucho por mejorar

Mucho ha avanzado toda Latinoamérica en los últimos años, el crecimiento en el sector de la salud es bastante claro y se puede ver en los números, pero a pesar de ello todavía queda mucho por mejorar y es mucho lo que debe trabajarse si se quieren lograr dos objetivos principales:

  1. Tener un sistema de salud en el cual se marque mucho menos la desigualdad.
  2. Mejorar en los tres indicadores claves para la medición de una buena salud: la esperanza de vida, el índice de mortalidad infantil y el índice de mortalidad materna.

La verdad sea dicha, Latinoamérica ha mejorado mucho respecto al pasado y debe tenerse la seguridad de que con trabajo, buenas políticas y una inversión inteligente, en los próximos años varios de los países de la región serán capaces de mejorar mucho más y así puedan ser convertirse en un ejemplo para todo el mundo en el tema de la salud.