El senador opositor filipino Antonio Trillanes ha retado este jueves al presidente del país, Rodrigo Duterte, a someterse a un test de detección de drogas después de que éste hiciera una broma sobre el consumo de cannabis durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés) en Singapur.

Duterte, cuya controvertida guerra contra las drogas ha dejado cerca de 5.000 presuntos traficantes y consumidores muertos en el país desde 2016, bromeó el lunes con el hecho de que utilizaba marihuana para permanecer despierto.

El cannabis es ilegal en Filipinas y las voces críticas han aseverado que la broma de Duterte podría enfadar a los familiares de aquellos que han muerto en el marco de la campaña antidrogas.

"Ahora, si realmente quiere aclarar que fue sólo una broma le reto a que se haga un test", ha aseverado Trillanes en un comunicado. Salvador Panelo, portavoz del presidente, ha indicado que el que debería hacerse la prueba es Trillanes y no el dirigente filipino.