El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, dijo hoy que "la ciudad está en duelo" tras el atentado de ayer en el mercado de Navidad en el que, según las cifras publicadas hoy por la Prefectura, tres personas fueron asesinadas y otras 13 heridas, de ellas 8 de gravedad.

En una entrevista en la emisora "France Info", Ries indicó que hay "seis heridos en estado de gravedad absoluta" y que alguno de ellos tiene una bala en la cabeza.

Precisó que, según sus informaciones, no hay agentes de las fuerzas del orden entre las víctimas y que uno de los muertos era "de origen tailandés" y otro francés.

En cuanto al autor del atentado, confirmó que es un hombre natural de Estrasburgo de 29 años con antecedentes por delincuencia común y fichado por radicalización islamista, un hecho del que había sido puesto al corriente la Policía Municipal.

Ries explicó que la investigación tendrá que determinar cómo pudo acceder al interior del recinto del mercado de Navidad con armas, ya que el dispositivo de seguridad allí prevé el registro de todas las personas que entran. El ataque se produjo unos minutos antes del cierre, hacia las 19.50 hora local (18.50 GMT).

Después de cometer la matanza, el atacante tuvo un enfrentamiento con una brigada de policías con los que se cruzó en un carril de bicicleta, y fue allí donde pudo ser herido, indicó el primer edil de Estrasburgo.

Una de las principales pistas en la que trabajan los más de 350 miembros de las fuerzas del orden público movilizados es que se refugió en su barrio de Neudorf, en el sur de Estrasburgo.

Confirmó que hoy están cerradas las escuelas de la ciudad, que en cualquier caso acogerán alumnos, y tampoco abrirá el mercado de Navidad, que ya fue objeto de una tentativa frustrada de atentado en el año 2000.

El ministro francés de Interior, Christophe Castaner, que se trasladó anoche a Estrasburgo, anunció de madrugada que el nivel del plan antiterrorista Vigipirate se ha elevado en Francia a la categoría "urgencia atentado".

Eso significa, entre otras medidas, más controles en las fronteras y en los otros mercados de Navidad de todo el país.