El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado este jueves a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a estar "alerta" para derrotar las "conspiraciones imperiales", en alusión al supuesto complot de Estados Unidos y Colombia para derrotar a su Gobierno.

"Ordeno a toda nuestra FANB, estar alertas y mantener el máximo despliegue, disciplina, liderazgo y preparación, para derrotar las conspiraciones imperiales y mantener la paz. ¡Venezuela cuenta con ustedes!", ha escrito el líder ''chavista'' en Twitter.

Maduro ha subrayado que "los problemas de Venezuela lo resolveremos los venezolanos". "El imperialismo no podrá someternos ni doblegarnos, estamos preparados para preservar y defender nuestra soberanía y nuestro derecho a la paz", ha declarado.

El inquilino del Palacio de Miraflores convocó el miércoles a la prensa para denunciar que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, lidera un supuesto complot en el que también participaría Colombia para provocar una escalada de violencia que obligue a una intervención extranjera y derroque al Gobierno.

Pese a ello, Maduro dijo que estaba dispuesto a "conversar de paz con Donald Trump" para "pasar página del conflicto y del enfrentamiento" entre ambos países y "poder tener relaciones normales, de respeto". Puede ser "este año (...) o el próximo. Siempre vamos a buscar dialogar", apostilló.

Entretanto, como respuesta a estas supuestas maniobras colombo-estadounidenses, dio instrucciones al Ministerio de Exteriores de convocar al encargado de negocios en Caracas, James Story, para expresarle el malestar del Gobierno por la presunta injerencia interna.

No es la primera vez que Maduro denuncia la existencia de planes para acabar con su vida. De hecho, sostiene que el pasado 4 de agosto en Caracas fue víctima de un atentado, fruto de una conspiración internacional, por la explosión de dos drones en un acto militar que encabezaba.