La Comisión Europea (CE) acordó hoy una ayuda adicional de 118 millones de euros a Marruecos para luchar contra la inmigración irregular, con lo que asciende a 148 millones los fondos europeos comprometidos este año para ayudar a ese país norteafricano en el control de sus fronteras.

"La Unión Europea (UE) está intensificando su apoyo a la Ruta del Mediterráneo Occidental. La financiación adicional del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África elevará la asistencia total relacionada con la inmigración a Marruecos a 148 millones de euros en 2018", señaló la CE en un comunicado.

En concreto, Bruselas concederá 70 millones adicionales de ayuda a Marruecos para luchar contra el tráfico de migrantes y de seres humanos, lo que incluye el refuerzo de sus fronteras.

Además, la CE adoptó otro paquete de 40 millones para desarrollar el sistema de gestión de fronteras y otros 8 millones de euros adicionales para reforzar las políticas migratorias nacionales y regionales.

"Junto con nuestros Estados miembros, la UE está intensificando su apoyo a Marruecos, un socio clave para la Unión Europea. Juntos, podemos combatir a los contrabandistas, salvar vidas y apoyar a las personas necesitadas", declaró en un comunicado el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn.

Hahn subrayó que es necesario "fortalecer nuestra asociación a través del desarrollo socioeconómico, la descentralización y la integración de los jóvenes, en beneficio de las personas en Marruecos y en Europa".

Los nuevos fondos comunitarios acordados se suman a otro paquete de 30 millones de euros firmados el pasado julio.