Al menos 220 personas han sido arrestados este sábado en el Acto VI de las protestas de los denominados ''chalecos amarillos'' en toda Francia, una convocatoria que ha reunido esta jornada a 38.600 personas en toda Francia.

Las cifras de la protesta están lejos de las históricas movilizaciones del Acto III y Acto IV, pero las acciones de los activistas se están especializando para lograr una mayor visivilidad de las protestas.

En cuanto a los 220 arrestados, la Policía ha informado de que de 81 de ellos han sido detenidos y por tanto se presentarán cargos contra ellos. Del total, 142 han sido arrestados en París y 19 de ellos han sido detenidos.

Sobre participación, el Ministerio del Interior ha informado de 38.600 personas movilizadas en toda Francia hasta las 18.00 horas de este sábado, lejos de las 66.000 que se habían contabilizado la semana anterior a esa misma hora.

En París, la Prefectura de la Policía ha contabilizado 2.000 manifestantes a las 18.00 horas, frente a los casi 4.000 del sábado pasado, según fuentes policiales.

Una de las escenas más impactantes de la jornada se ha producido en la avenida de Jorge V con los Campos Elíseos de la capital francesa cuando un policía ha sacado su pistola. Él y dos de sus compañeros quedaron expuestos a una multitud de ''chalecos amarillos'' y ante la amenaza el agente saca su arma y apunta a los manifestantes, según se puede ver en un vídeo publicado en redes sociales.

En la grabación se aprecia a los tres policías motorizados que son víctimas del lanzamiento de objetos y uno de ellos cae. Cuando intenta levantar su moto, sus compañeros se acercan para protegerle de los objetos que les lanzaban decenas manifestantes. Cuando uno de los policías cae al suelo y es golpeado por los ''chalecos amarillos'' otro de los agentes desenfunda su arma. Varios agentes de paisano intervienen y logran facilitar la huida de sus compañeros.

Estas imágenes han provocado una fuerte reacción de los sindicatos policiales. "Nuestros compañeros han sido víctimas esta noche de un linchamiento en los Campos Elíseos. Si no hubieran logrado escapar dejando atrás una motocicleta, ¿habrían sido asesinados? Esto es lo que ha estado pasando durante un mes", ha apuntado Linda Kebbab, delegada nacional de UNIDAD-Sindicato General de la Policía-Fuerza Obrera.