Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La huelga de los trabajadores del tranvía de Tenerife continúa este lunes leer
COREA DISTENSIÓN

Kim envía un mensaje "amistoso" a Trump sobre sus negociaciones, según un diario

Seúl, EFE
31/dic/18 7:09 AM
eldia.es
JIM LO SCALZO (EFE)

Seúl, EFE El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha enviado un mensaje "amistoso" al presidente estadounidense, Donald Trump, en el que aborda sus negociaciones sobre desnuclearización, según informó hoy el diario surcoreano Chosun Ilbo.

Kim transmitió su mensaje en una carta que fue entregada mediante un canal desconocido el viernes pasado, afirmó el medio, que cita fuentes diplomáticas no identificadas conocedoras de la misiva.

Lo único que el diario detalla del mensaje es que es "amistoso" y que habla de las conversaciones entre Washington y Pionyang.

Kim y Trump acordaron en su histórica cumbre de junio en Singapur (la primera jamás realizada entre los dos países) trabajar para lograr la desnuclearización de la península coreana, pero las negociaciones entre los dos países llevan meses estancadas por sus diferencias sobre cómo llevar a cabo el proceso.

Corea del Norte demanda avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente se mantiene en la península y el levantamiento de sanciones que pesan sobre el país, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.

La información sobre la carta a Trump se publica un día después de que Kim enviara una misiva al presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la que destaca los esfuerzos mutuos para superar la tensión bilateral y liberar a sus pueblos "del temor a la guerra".

El líder norcoreano ensalzó sus esfuerzos y los de Moon para "moverse conjuntamente en favor de la paz y la prosperidad en la península coreana" y se mantiene firme en su propósito de realizar en Seúl la próxima cumbre intercoreana, aunque no especificó cuándo.

Kim tiene previsto reunirse también por segunda vez con Trump en los próximos meses, según ha confirmado el inquilino del Despacho Oval, aunque la fecha y sede del encuentro no se han definido.

COREA DISTENSIÓN