Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La huelga de los trabajadores del tranvía de Tenerife continúa este lunes leer
CUBA

Castro critica a EEUU durante la celebración del sesenta aniversario de la revolución

Madrid, Reuters/Ep
2/ene/19 7:59 AM
eldia.es
Ernesto Mastrascusa (EFE)

Madrid, Reuters/Ep El líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, ha declarado este miércoles que los cubanos están preparados para resistir lo que parece un rumbo de "confrontación" del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, en referencia al embargo comercial norteamericano impuesto contra la isla desde hace 60 años.

Castro, de 87 años, ha encabezado este miércoles el acto por el 60ºaniversario de la Revolución Cubana que lideró su hermano Fidel en 1959, derrotando al Gobierno de Fulgencio Batista apoyado por Washington. El acto ha tenido lugar en Santiago de Cuba, a unos 800 kilómetros al este de La Habana.

"Ahora, nuevamente el gobierno norteamericano parece tomar el rumbo de la confrontación con Cuba y presentar a nuestro país pacífico y solidario, como una amenaza para la región", ha afirmado Castro en un discurso, en el que ha instado al país a continuar "priorizando las tareas de preparación para la defensa".

El expresidente señaló que "a 60 años del triunfo de la revolución no nos intimidan el lenguaje de fuerza ni las amenazas", en alusión al aumento de las tensiones entre Washington y La Habana desde que Trump llegó a la Casa Blanca, dejando atrás el acercamiento que llevó a cabo su predecesor Barack Obama a finales de 2014.

Ambas naciones restablecieron sus relaciones diplomáticas en julio de 2015. En noviembre, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, dijo que Washington adoptaría una postura más dura contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que calificó como la "troika de la tiranía".

El discurso de Castro se produce en un momento en el que el Gobierno cubano se ha visto afectado por las sanciones comerciales de Estados Unidos, el colapso económico de su aliado estratégico Venezuela y las tensiones en las finanzas internas del país.

La economía local ha obtenido un crecimiento anual de un 1 por ciento en los últimos tres años, en comparación con la tasa de un 5 a un 7 por ciento que según numerosos economistas, es necesaria para que la isla pueda recuperarse de la depresión económica que arrastra desde los años 90.

"Un reto que enfrentaremos en el año que hoy comienza es la situación de la economía, agobiada por las tensiones en las finanzas externas, a causa de afectaciones en los ingresos por exportaciones, el bloqueo norteamericano y sus efectos extraterritoriales", ha sostenido Castro.

"Se requiere en primer lugar reducir todo gasto no imprescindible y ahorrar más", ha concluido.

CUBA