Internacional
JAPÓN / RUSIA

Abe tratará de firmar un acuerdo de paz con Rusia

Tokio, Reuters/Ep
4/ene/19 7:06 AM
eldia.es
Vladimir Putin./MIKHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / K (EFE)

Tokio, Reuters/Ep El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha asegurado este viernes que hará lo posible por lograr firmar un tratado de paz con Rusia, una cuestión que se ha visto frenada durante décadas debido a una disputa territorial.

Abe tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar el final de la disputa sobre cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, que fueron anexionadas por Rusia tras la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que terminó sin que los países firmaran un acuerdo de paz. Japón condiciona su firma a la devolución del archipiélago que reclama a Rusia.

El primer ministro nipón ha indicado que, a pesar de que llegar a un acuerdo será difícil, le gustaría lograr el máximo progreso posible al respecto.

En septiembre de 2017, Putin propuso a Abe la firma de un acuerdo de paz entre sus respectivos países antes de que acabara el año y sin condiciones previas.

Putin ha alegado que ambos países buscan firmar este acuerdo ya que es necesario crear condiciones que garanticen un desarrollo positivo. "Considero que esto es de una importancia extraordinaria tanto para nuestras relaciones bilaterales como desde el punto de vista de la creación de condiciones que beneficien la situación a nivel mundial", aseveró entonces.

JAPÓN / RUSIA