> La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantendrán este jueves un contacto telefónico para abordar los últimos acontecimientos y la situación actual en Reino Unido tras el parón vacacional por Navidades.

"Hablará por la tarde con la primera ministra Theresa May", ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

La portavoz ha precisado que en el Ejecutivo comunitario esperan que May también informe a Juncker, que "siempre" está dispuesto a "escuchar" a la ''premier'', de "los últimos acontecimientos y la situación en Reino Unido" en el marco de sus contactos "para informar a líderes de toda Europa" de los mismos. "Espero que esto sea el asunto de la llamada", ha afirmado, si bien no ha querido "prejuzgar" más allá del posible contenido de la llamada.

La Comisión Europea ya reiteró que no se renegociará el acuerdo sellado con Londres sobre las condiciones para una salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea y dejó claro que el bloque ya ha puesto "todas las soluciones sobre la mesa" para tratar que May logre una mayoría a favor del pacto en la Cámara de los Comunes.

"Y ahora compete al pueblo y los diputados británicos decidir los próximos pasos", avisó este miércoles la portavoz comunitaria, que insistió en que "por ahora" no hay más reuniones de negociaciones previstas entre la UE y Londres, toda vez que las negociaciones se han concluido.

La primera ministra británica retrasó en diciembre la votación del acuerdo ante la evidencia de que no contaba con una mayoría de diputados a favor para aprobar el acuerdo del Brexit y se espera que el Parlamento de Reino Unido vote el acuerdo en la semana del 14 de enero.

Los líderes de la UE a 27 rechazaron en su cumbre de diciembre cualquier fórmula que pasara por reabrir el acuerdo del Brexit y le afearon la falta de claridad sobre las garantías "legales y políticas" que reclamó Theresa May para garantizar que la solución de emergencia para evitar una frontera dura en Irlanda del Norte --que implica mantener a Reino Unido en la unión aduanera europea-- sólo se aplicaría de forma temporal en caso necesario, a fin de tratar de lograr una mayoría de apoyos en la Cámara de los Comunes.

Londres pide más concreción sobre la definición de temporal, aunque los líderes de la UE a 27 ya dejaron claro en diciembre que la solución de emergencia sólo se aplicará de forma temporal en caso necesario "a menos y hasta que" haya un acuerdo ulterior que garantice que se evita una frontera dura y han ofrecido empezar a negociar el futuro acuerdo inmediatamente tras la aprobación del acuerdo sobre el Brexit.

May habló el miércoles de nuevo por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y también con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aunque no ha trascendido en ningún caso lo discutido, según fuentes conocedoras.