Otra mujer ha desafiado una tradición centenaria y ha entrado a un templo hindú en el estado indio de Kerala, en el sur del país, mientras las protestas desencadenadas por la visita de otras dos mujeres el miércoles ha dejado un mujer y más de 100 heridos, según la Policía y los medios locales.

La mujer, natural de Sri Lanka y de 46 años, entró en el templo de Sabarimala a última hora del jueves, según fuentes oficiales, después de que dos mujeres hicieran historia con su entrada al templo --en el que las mujeres en edad de menstruar tienen vetado el acceso-- el miércoles.

El Tribunal Supremo de India ordenó en septiembre el levantamiento de la prohibición sobre las mujeres, pero hasta ahora ninguna mujer había conseguido entrar ya que miles de devotos se lo habían impedido.

Desde el miércoles se mantiene la tensión en el estado, donde los grupos de extrema-derecha hindúes ha protagonizado violentas protestas y enfrentamientos en las calles, cerrando mercados y bloqueando carreteras.

Un activista del templo murió por las piedras lanzadas durante las protestas mientras que más de 100 personas más, entre ellas 21 policías, resultaron heridas el jueves, según ''Times of India''.

"Las protestas esporádicas continúan este viernes pero no hay paro. Hemos detenido a 1.369 personas por disturbios y enfrentamientos y llevado a 717 más a custodia preventiva para evitar que haya más violencia", ha explicado el portavoz de la Policía, Pramod Kumar.

Las protestas y el paro fueron convocadas por Sabarimala Karma Samithi, una organización de grupos hindúes que está apoyada por el nacionalista Partido Bharatiya Janata, que gobierna a nivel federal.

El Partido Comunista, que gobierna en Kerala, ha dicho que el Gobierno estatal está acatando las órdenes del Supremo y ofrecerá protección a las mujeres que quieran visitar el templo. En su sentencia, el Supremo sostuvo que la prohibición de acceso a las mujeres era contraria a los derechos a la igualdad y al rezo garantizados por la Constitución de India.