Cuatro neonatos han muerto en los últimos ocho días en el Hospital de Brescia, en el norte de Italia, y las autoridades ya investigan el fallecimiento de tres de ellos, confirmó hoy el centro médico en un comunicado.

Se trata de cuatro bebés que murieron el 30 de diciembre, el 4 y el 5 de enero y que estaban ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de Brescia.

Según el hospital, los fallecimientos no son "atribuibles a una misma causa ni son consecuencia de un foco epidémico".

El centro apuntó que, además de la investigación judicial en curso, la Agencia para la Protección de la Salud (ATS) de Brescia ha iniciado dos investigaciones sobre la gestión clínica de tres de los cuatro casos y sobre el funcionamiento de toda la unidad.

La muerte del cuarto bebe ha sido excluida de la investigación, pues nació a las 35 semana de gestación y murió dos horas después del parto por "una gravísima malformación congénita en las vías respiratorias superiores".

El primero de los neonatos falleció el 30 de diciembre a causa de una enterocolitis necrosante, veinte días después de venir al mundo prematuramente en la vigésimo séptima semana de gestación, con un peso de 980 gramos.

El segundo falleció el 4 de enero y también nació prematuramente, en la vigésimo sexta semana de gestación y 940 gramos de peso, y tras ser operado por una enterocolitis necrosante con perforación intestinal, padeció una grave insuficiencia respiratoria y murió.

El tercero, también prematuro, falleció el 5 de enero, tras sufrir problemas respiratorios y disfunción multiorgánica.

El Ministerio italiano de Sanidad urgió a "aclarar si hay relación entre los casos" y envió inspectores del departamento "para ir al fondo de la cuestión".

Los carabineros especializados en asuntos sanitarios se personaron hoy en el hospital para recoger los historiales clínicos de los pequeños, una documentación que ya han puesto a disposición de la Fiscalía de Brescia, la cual ha abierto una investigación por homicidio involuntario, aunque todavía no hay imputados.

"Estas muertes ocurrieron dentro de una misma semana, pero los cuadros clínicos se refieren a diferentes enfermedades y no parecen estar relacionados", explicó el hospital en un comunicado.

Reconoció que los hechos "merecen claridad" y mostró "plena colaboración" con las autoridades que investigan el caso.