La abogada rusa Natalia Veselnitskaya, que en la campaña electoral estadounidense de 2016 ofreció al hijo mayor de Donald Trump información comprometida sobre su rival demócrata, ha sido acusada por la Fiscalía norteamericana de obstrucción a la justicia por un caso no relacionado de blanqueo de capitales.

Veselnitskaya y Donald Trump Jr. se vieron en la Torre Trump de Nueva York en junio de 2016, en un encuentro al que también asistieron el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner, y el entonces jefe de campaña del candidato republicano, Paul Manafort.

La difusión de la reunión al año siguiente y su reconocimiento por parte de los asistentes contribuyó a sembrar dudas sobre la posible injerencia rusa en los comicios de 2016, en la medida en que la abogada logró el encuentro tras prometer información sensible sobre la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha confirmado ahora la imputación de Veselnitskaya por supuesta obstrucción a la justicia, ya que se sospecha que remitió una declaración falsa en un caso de blanqueo de capitales en el que se investigaba a la empresa Prevenzon Holdings y que quedó resuelto con un acuerdo en 2017.

En concreto, la Fiscalía neoyorquina sospecha que presentó como independiente los resultados de una investigación elaborada por el Gobierno ruso con el objetivo de exonerar a su cliente, vinculado a un fraude más amplio que alcanzaría los 230 millones de dólares. Veselnitskaya puede ser condenada a una pena de hasta diez años de cárcel.