La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha puesto en libertad bajo fianza de 60.000 euros a Tarik Chadlioui, un presunto líder yihadista salafista en prisión desde el 30 de junio de 2017 por orden del juez Santiago Pedraz, que le acusa de montar una célula que habría planeado una "matanza" en la Plaza del Ayuntamiento de Inca (Mallorca) apuñalando a Viandantes.

El tribunal de apelación considera que la decisión de encarcelarle obedeció a "inferencias simplistas" en informes policiales que no son suficientes para mantener la prisión, pues se sustenta en indicios muy alejados en el tiempo y de "relevancia cuestionable".

No obstante, el Chadlioui sigue investigado por terrorismo yihadista y deberá presentarse semanalmente en el juzgado y no podrá abandonar España.

A lo largo de un auto de 13 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados cuestionan la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, ya que Chadlioui aparece en el informe policial como uno de los integrantes en el grupo de captación y adoctrinamiento de la organización para no volver a ser mencionado de forma alguna en el resto del documento. En dicho informe se vinculaba a otro supuesto yihadista, Abdelkder Mahomoudi, con la preparación del ataque en Inca.

En otros informes policiales anteriores Chadlioui sí que aparecía citado por los agentes como "afamado predicador salafista" y conocido internacionalmente por la comunidad arabo-musulmana gracias a su canal de Youtube y sus cuentas en Facebook, y se añadía que había sido investigado en numerosas ocasiones por parte de las autoridades belgas en cuanto su posible participación en captación de combatientes y fondos para su posterior envío a la organizaciones terroristas que operan en Siria.

Por ello, el juez Pedraz concluyó que las visitas del líder a Mallorca en los años 2014 y 2015 habían sido el "desencadenante" de la puesta en marcha de la estructura terrorista sometida a investigación.

VÍDEOS EN EL LÍMITE

La Sala considera sin embargo que los informes policiales "incurren, en ocasiones, en determinadas inferencias simplistas (*) o en informaciones cuya explicación no es, necesariamente, indicativa de ilicitud alguna".

Reconoce que los mensajes y vídeos incautados al recurrente "se encuentran en el límite, siendo sugestivos de un mensaje propio del salafismo yihadista revolucionario, si bien la ausencia de mensajes directos de ello determina que tal ponderación deba verificarse, finalmente, en el oportuno juicio oral".

El auto de libertad, del que ha sido ponente la magistrada Clara Bayarri, destaca igualmente que en una grabación de una predicación de Chadlioui el 5 de abril de 2014 se le oye manifestar que es la obligación de todo musulmán cuidar a sus mayores "por encima de ir a hacer la yihad".

No obstante, la Sala reconoce que durante su estancia en la isla el predicador se alojó en el domicilio de uno de los miembros de la célula y allí grabo uno de los vídeos que se presentan como prueba de su radicalismo.

El auto en el que envió a esta persona a prisión, el juez Pedraz señalaba que uno de los miembros de la célula, Abdelkader Mahomoudi, habría planeado una "matanza" en la Plaza del Ayuntamiento de Inca apuñalando a viandantes y también habría manifestado su intención de convertirse en mártir y se habría pronunciado públicamente en favor de la yihad, accediendo habitualmente a contenidos idóneos para su adoctrinamiento yihadista y el de terceros y compartiéndolos en aplicaciones de mensajería instantánea.

Después de analizar las intervenciones telefónicas que obran en la causa, las vigilancias, seguimientos y material audiovisual incautado, el juez concluía que los cuatro detenidos son miembros de un grupo creado por el imán Tarik Chadlioui, un líder predicador salafista que recluta a personas para organizar células yihadistas y que se ha desplazado en varias ocasiones desde el extranjero a Mallorca para poner en marcha la estructura terrorista.