El balance de muertos del atentado perpetrado el martes por la milicia islamista Al Shabaab en la capital de Kenia, Nairobi, ha ascendido a 21, según ha confirmado este miércoles en rueda de prensa el jefe de la Policía del país, Joseph Boinnet.

Boinnet ha detallado que las autoridades han hallado otros seis cadáveres en la escena del ataque y ha agregado que un agente ha muerto a causa de las heridas sufridas durante los enfrentamientos desencadenados tras el atentado.

Asimismo, ha manifestado que entre las víctimas hay 16 kenianos, un británico, un estadounidense y "tres personas de ascendencia africana que aún no han sido identificadas".

Por otra parte, ha confirmado que las autoridades han detenido hasta el momento a dos personas sospechosas de "facilitar el ataque", al tiempo que ha recalcado que están siendo investigadas y podrían ser presentadas ante los tribunales.

La Cruz Roja keniana ha publicado además un comunicado en el que ha cifrado en 19 el número de desaparecidos tras el ataque. En el mismo, ha señalado que hasta la fecha han sido cerradas 75 denuncias de desaparición tras localizar a los afectados.

Al Shabaab ha asegurado durante la jornada que el atentado fue una respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Las autoridades de Kenia han señalado que el objetivo del ataque junto a un hotel y un complejo de oficinas de Nairobi, que se saldó con al menos catorce muertos, fue una conferencia a la que asistieron estadounidenses.

EL ATAQUE

El ataque comenzó hacia las 15.00 horas con una explosión en el aparcamiento de un banco que destruyó tres vehículos, tras lo cual un suicida se inmoló en el interior del hotel y varios asaltantes más irrumpieron en el establecimiento, dejando atrapadas a numerosas personas.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha dado por concluida la operación a primera hora del día y ha prometido que se perseguirá a quienes están detrás del mismo. "Les perseguiremos sin descanso donde quiera que estén hasta que rindan cuentas", ha asegurado.

"Somos un país gobernado por la ley y que abraza la coexistencia pacífica y cree en los valores incluso ante la adversidad pero también somos una nación que nunca olvida a aquellos que dañan a nuestros hijos", ha puntualizado, según informan los medios locales.

El presidente ha elogiado la actuación de las fuerzas de seguridad así como la reacción de la población. "Por cada acto de maldad hubo decenas de actos de patriotismo y valor", ha resaltado, apelando a la población a cooperar si tienen información sobre el ataque, dado que la seguridad es una responsabilidad conjunta. "El terrorismo está fuera de nuestra comunidad", ha sostenido.

DAI KUROKAWA (EFE)

Igualmente, Kenyatta ha prometido reforzar los sistemas de seguridad del país con el fin de evitar las acciones de los terroristas y su presencia en territorio keniano. "Aseguro a todos los kenianos y a todos nuestros visitantes extranjeros que estáis seguros en Kenia", ha zanjado.