El Gobierno italiano, formado por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga, aprobó hoy el decreto ley que prevé la aplicación de un subsidio al desempleo y una rebaja en la edad de jubilación, medidas que requerirán una financiación de 12.000 millones de euros en 2019.

El decreto ley ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y ahora tendrá que pasar al Parlamento para obtener luz verde antes de su implantación.

Se trata de un paquete que incluye las dos promesas estrella de las dos formaciones que lideran Italia y que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de abril.

"Este es un proyecto que concierne a cinco millones de personas que están en situación de pobreza y a un millón de personas que podrán jubilarse en el próximo trienio", explicó en rueda de prensa el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Conte compareció acompañado de sus vicepresidentes, Luigi Di Maio (líder del M5S) y Matteo Salvini (Liga), quienes detallaron las condiciones de ambas medidas, la ayuda al desempleo y la reforma del sistema de pensiones.

"Hemos encontrado cerca de 12.000 millones de euros al año con los que financiar la renta de ciudadanía (subsidio a los parados) y la reforma del sistema de pensiones", informó Di Maio, quien señaló que la ayuda al desempleo se financiará con unos 7.000 millones de euros.

De la renta de ciudadanía se beneficiarán cinco millones de personas que podrán gozar de unas ayudas que variarán desde los 780 euros a los 1.330, dependiendo del número de miembros del núcleo familiar.

Los ciudadanos tendrán que ser italianos, europeos o residentes en Italia desde hace 10 años, los dos últimos de forma continuada, y su índice ISEE (que en Italia es equivalente al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) español) no deberá exceder los 9.360 euros al año.

La ayuda tendrá una duración máxima de 18 meses y en este tiempo podrá recibir tres ofertas, la primera será de un empleo que se encontrará a una distancia máxima de 100 kilómetros, la segunda podrá llegar a los 250 kilómetros y la tercera será en todo el país.

Por ello, apuntó Di Maio, "conviene aceptar la primera oferta de trabajo".

El dinero que reciban durante este tiempo no podrá ser usado para juegos de azar y deberá ser gastado por completo si quieren seguir cobrándolo, porque la intención es que "se conviertan en un motor para la economía italiana y ayuden al crecimiento".

La segunda de las medidas es la modificación del sistema de pensiones, que rebaja la edad de jubilación para permitir a un millón de italianos retirarse en el próximo trienio.

Salvini señaló que será financiada con 22.000 millones de euros entre 2019 y 2021, y se basa en la llamada "Cuota 100", con la que los italianos podrán jubilarse cuando sus años de edad y de cotización sumen cien, lo que les permitirá dejar de trabajar con 62 años y 38 cotizados.

También se podrán jubilar con antelación los hombres que hayan cotizado 42 años y 10 meses y las mujeres que tengan 41 años y 10 meses cotizados, entre otras excepciones.