> El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, ha indicado este lunes que ha detectado una de las 20 bases operativas de misiles balísticos no declarados en Corea del Norte.

"La base operativa de misiles Sino-ri y los misiles Nodong desplegados en este lugar encajan en la presunta estrategia nuclear de Corea del Norte al proporcionar una capacidad de primer ataque nuclear a nivel operativo o convencional", ha señalado en el informe.

El hallazgo de un cuartel general de misiles no declarados se produce tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara este viernes que "espera" celebrar otra cumbre para discutir sobre la desnuclearización con el líder norcoreano, Kim Jong Un, a finales de febrero.

El CSIS, que informó por última vez sobre las 20 bases no declaradas en noviembre, ha señalado que la base Sino-ri nunca ha sido declarada por Corea del Norte y que, como resultado, "no parece ser el tema de las negociaciones de desnuclearización".

"Los norcoreanos no van a negociar sobre cosas que no divulgan", ha afirmado Victor Cha, uno de los autores del informe. "Parece que están jugando a un juego. Todavía tendrán toda esta capacidad operativa", incluso si destruyen sus instalaciones nucleares reveladas.

Ubicada a 212 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada, la base Sino-ri, que tiene 18 kilómetros cuadrados, desempeña un papel clave en el desarrollo de misiles balísticos capaces de llegar a Corea del Sur, Japón e incluso el territorio estadounidense de Guam en el Pacífico occidental, según el informe.