MOSCÚ, 22 (DPA/EP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunirán este martes en Moscú, la capital rusa, para abordar la disputa sobre las islas Kuriles, cuya soberanía es el único obstáculo para poner fin a un conflicto que técnicamente sigue abierto desde la Segunda Guerra Mundial.

"Se espera que hablen de cuestiones relacionadas con la firma de un tratado de paz entre los dos países", ha indicado el Kremlin en un comunicado.

El archipiélago de las Kuriles, para Rusia, conocido como los Territorios del Norte en Japón, está formado por un grupos de islas --Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai-- habitadas apenas por un puñado de ciudadanos japoneses que fueron ocupadas por las tropas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.

Este mismo mes Rusia ha acusado a Japón de "tergiversar" lo acordado por sus respectivos líderes, sobre las islas Kuriles. El primer ministro había hablado sobre "la necesidad de lograr un entendimiento con los habitantes de las islas Kuriles sobre el tema de traspaso de la pertenencia territorial a Japón", unas declaraciones que han enfadado a Rusia.

En opinión de Moscú, las palabras de Abe "desinforman al público porque el eventual acuerdo de paz "debe basarse en el reconocimiento incondicional por parte Tokio de los resultados de la Segunda Guerra Mundial, incluida la soberanía de Rusia sobre las islas Kuriles".

"Nadie está planeando abandonar sus intereses a nivel nacional", ha indicado el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov.