La Embajada de Venezuela en Ecuador ha habilitado este lunes un plan especial de retorno para los venezolanos que se encuentran en Ecuador después de que Quito pusiera en marcha medidas para controlar la migración venezolana tras el asesinato de una mujer.

En un comunicado difundido en su página web, la Embajada venezolana ha indicado que a partir de este momento se ha activado un ''Plan de Vuelta a la Patria'' para todos los venezolanos que deseen volver al país dada la "ola de violencia y xenofobia vivida por un grupo de compatriotas el domingo".

El texto señala que los venezolanos que deseen retornar a Venezuela pueden ir a las instalaciones de la Embajada en Quito para hacer la solicitud de repatriación.

Además, ha instado a las autoridades ecuatorianas a contrarrestar, prevenir y erradicar toda forma de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia que atente contra los Derechos Humanos de los ciudadanos venezolanos en el país.

Este mismo lunes, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, ha anunciado que exigirán con efecto inmediato la presentación de un certificado de antecedentes penales a los ciudadanos venezolanos que quieran entrar en Ecuador.

La medida es una respuesta al asesinato de la joven Diana Carolina, apuñalada en la noche del sábado por un venezolano en plena calle tras pasar 90 minutos como rehén y en presencia de agentes de la Policía en Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

El caso ha generado una gran conmoción en la ciudadanía y ha propiciado el anuncio de medidas restrictivas como la creación de "brigadas" para "controlar" a los inmigrantes venezolanos, en palabras el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Además ha sido destituido el responsable de la Policía en Imbabura.

Desde Venezuela, el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, ha acusado al Gobierno de Ecuador de poner en marcha una "persecución fascista" contra los venezolanos residentes en el país. Más tarde, Arreaza ha condenado el asesinato y ha trasladado sus condolencias a los familiares de la víctima.

Asimismo, ha aseverado que el Gobierno de Venezuela rechaza los actos de violencia registrados y los ha calificado de "ataque generalizado y sistemático" contra los ciudadanos venezolanos que residen en Ecuador.