Los británicos que están participando este curso en el programa Erasmus podrían verse obligados a abandonar sus proyectos o continuar su estancia sin recibir financiación europea en el caso de que haya un "brexit" sin acuerdo, recordó hoy el comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics.

En un encuentro con periodistas, Navracsics señaló que la Unión Europea (UE) lleva un año incluyendo en la convocatoria de la beca una nota al pie de página en la que advierte a los solicitantes británicos de que "las condiciones pueden cambiar de forma significativa a partir del 29 de marzo de 2019".

La nota subraya que los criterios de admisibilidad en el programa "deben cumplirse durante toda la duración de la subvención". Se refiere al caso específico de que el Reino Unido deje de pertenecer a la UE durante el período de la estancia financiada "sin haber celebrado un acuerdo con la UE que garantice que los candidatos británicos sigan siendo admisibles".

En ese caso, expresa la nota, "el candidato en cuestión dejará de recibir financiación de la UE (si bien podrá continuar participando en la medida de lo posible), o se le pedirá que abandone el proyecto".

Navracsics rechazó especular sobre el resultado de las negociaciones del "brexit", en un impás ahora por el bloqueo en la ratificación británica, aunque advirtió de que "si hay un escenario de no acuerdo, habría muchos cambios en las relaciones entre la UE y el Reino Unido".

"El deber del Gobierno británico es darnos la información de su postura para el futuro y cómo organizarían la cooperación con la UE", añadió.

Preguntado por la situación de los estudiantes europeos que están este curso haciendo una beca Erasmus en el Reino Unido en el caso de que haya un "brexit" sin acuerdo, el comisario apuntó que "depende de lo que el Gobierno británico quiera hacer para compensar a esos participantes que pueden encontrarse en unas condiciones relativamente malas".

Navracsics recordó que países terceros a la Unión Europea pueden participar en el programa Erasmus bajo distintos formatos y que corresponde al Reino Unido decidir de qué forma quiere involucrarse en el programa.

Países como Islandia, Liechtenstein o Noruega realizan una contribución financiera al programa y pueden participar en todos los proyectos de programa en las mismas condiciones que los Veintiocho, mientras que los países socios, como Rusia, Ucrania o Marruecos no aportan financiación y solo pueden participar en ciertos proyectos si cumplen criterios específicos.

Según los últimos datos de los que dispone la CE, de 2017, el Reino Unido recibió a 31.727 participantes del resto de países del programa y envió a 16.561 al extranjero, para los que España, Francia y Alemania fueron los tres destinos más populares.