Las autoridades de México han asegurado este miércoles que no aceptarán el regreso de aquellos migrantes que busquen asilo en Estados Unidos y puedan correr peligro en caso de volver a suelo mexicano.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de México Roberto Velasco ha manifestado que el país no puede aceptar el regreso de aquellos migrantes que corran riesgos y ha aseverado que si Estados Unidos devuelve a migrantes "vulnerables, que han sido víctimas de la persecución en México o necesitan atención especial", el país centroamericano no lo aceptará.

Las palabras del portavoz de la Cancillería han tenido lugar después de que se celebraran dos reuniones entre altos cargos de ambos países para trazar un nuevo plan en la frontera.

La Administración estadounidense aseveró recientemente que enviaría de vuelta a México a todos los migrantes que no fueran mexicanos y estuvieran a la espera de que se tramite su solicitud de asilo.

Velasco, por su parte, no ha matizado cómo van a determinar ambos países qué solicitantes de asilo se encuentran en peligro de regresar a México. El año pasado, unas 93.000 personas buscaron asilo en la frontera, un aumento del 67 por ciento respecto a 2017, según datos del Gobierno estadounidense.